viernes 29 marzo
MAPA SANITARIO   |   | Europa Press

Cerrada la "hoja de ruta" para articular el nuevo mapa sanitario entre la gerencia y plataformas

Desde la semana que viene grupos técnicos con los diferentes colectivos e interlocutores trabajarán en el diseño

La dirección gerencia del complejo hospitalario de Granada y las plataformas en defensa de la sanidad pública han cerrado en la reunión que han mantenido este viernes una "hoja de ruta" por la cual desde la semana que viene grupos técnicos con los diferentes colectivos e interlocutores trabajarán en el diseño del nuevo mapa sanitario de la ciudad.

Fuentes de Salud y de las plataformas han confirmado que la dirección hospitalaria ha aceptado el documento de metodología con "medidas básicas preliminares" planteado por las plataformas que han precisado que "el cronograma y el desarrollo" de estos trabajos corresponde a la Consejería si bien participarán como "interlocutores" estando a su vez "vigilantes de la consecución" de los objetivos.

Ambas partes confirman a su vez la reunión de la mesa sectorial que habrá de abordar, este próximo lunes en Sevilla, la derogación de la orden de fusión que es un "requisito" ante el que se ha exigido "premura" a la Junta en la reunión de este viernes.

Según han añadido fuentes de la plataforma 'Granada por su salud', hay "buena predisposición" desde la dirección gerencia del complejo hospitalario granadino para "llevar a cabo" el acuerdo firmado con la Consejería de Salud para que la organización hospitalaria de la ciudad responda al "establecimiento de dos áreas hospitalarias" que se correspondan con las de los hospitales Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves antes de la fusión.

El documento metodológico que han entregado esta plataforma y la de trabajadores de los hospitales a la directora gerente, Pilar Espejo, en la reunión de este viernes aboga por "la necesidad urgente del equipo directivo" entendiéndolo como "un gobierno de transición" en el que haya "preferiblemente cargos de consenso". Se pide también "valorar la idea de disponer desde ya de dos subdirecciones médicas, una para cada área sanitaria".

Salud ha anunciado este viernes que José Luis Gutiérrez Sequera asumirá la subdirección gerencia en el proceso de reorganización sanitaria hospitalaria en Granada, sumándose al equipo directivo hospitalario que "viene trabajando para avanzar en el acuerdo firmado y dar respuestas a las demandas de profesionales y de la ciudadanía de Granada".

Tras el anuncio de la derogación de las órdenes de fusión hospitalaria, el relevo en la dirección ha permitido "abrir una nueva etapa que busca encontrar espacios de mejora y atender a las reivindicaciones de los profesionales, las organizaciones sindicales, colegios profesionales, plataformas y asociaciones ciudadanas y órganos de representación como junta de personal, junta facultativa y junta de enfermería", ha indicado la Junta de Andalucía.

Por otro lado, en una nota de prensa, Comisiones Obreras ha señalado este viernes que, en las negociaciones para el nuevo mapa sanitario de Granada, "no vamos a aceptar que nos aparten de los temas de competencia sindical como son plantillas, condiciones laborales y número de camas".

Así lo ha indicado el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, quien ha mostrado su "preocupación" por "cómo se desarrollan los acontecimientos que se están produciendo en el panorama sanitario de Granada, tras el inicio de negociaciones tendentes a solucionar los problemas de la crisis sanitaria".

"Nos gustaría saber cómo y qué es lo que se está negociando", ha indicado Félix Alonso que ha remarcado que "la competencia de la organización de la asistencia sanitaria es del Gobierno de la Junta de Andalucía" aunque escuchando a los profesionales y teniendo en cuenta "la opinión de la población".

Según Félix Alonso, el SAS debe "conciliar posturas y permitir que todas las opiniones y sensibilidades sean tenidas en cuenta en las negociaciones, evitando que el espíritu de revanchismo impregne el diálogo, aprovechando la negociación para restañar heridas y conciliar posturas". En este sentido, "nos preocupa que el SAS acepte como negociadores o como mediadores a profesionales con dudoso perfil de defensores de la sanidad pública", ha añadido Alonso.

CCOO también ha advertido sobre el hecho de que vaya a haber dos hospitales con dos equipos directivos indicando que "la sanidad granadina no está en condiciones de permitirse esos lujos" pues "necesitamos son profesionales de base que trabajen en la asistencia a la población" habida cuenta de "lo que son capaces los cargos directivos" que "cuantos menos mejor.

Ha llamado la atención sobre "cómo se va garantizar la vuelta al hospital de Rehabilitación y Traumatología, que debe ser sin pérdida de ninguna de las prestaciones que venían desarrollando antes de esta fallida reorganización" exigiéndose además desde CCOO "la garantía jurídica de que no se produzcan cambios en las condiciones laborales cuando los profesionales vuelven a sus puestos de origen".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85753