miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cerrado un borrador de acuerdo para avanzar en la rehabilitación de Santa Adela

Así lo han acordado la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento en un encuentro celebrado este jueves en Madrid

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento han cerrado un borrador de acuerdo para avanzar en el impulso del proyecto de rehabilitación de la barriada granadina de Santa Adela en el transcurso de la reunión de la Comisión Bilateral de Seguimiento de Plan Estatal de Vivienda celebrada este jueves en Madrid.

A por la integración social
La intervención proyectada persigue la integración social y el mantenimiento de la población residente en este ámbito urbano, así como la creación de nuevos espacios públicos y equipamientos”, ha añadido Fernández-Bermejo. Esta actuación prevista en Santa Adela se ejecutará a través del Programa de Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda, que establece como requisito previo a la firma del acuerdo la delimitación por parte de la Administración autonómica del ámbito urbano objeto de obras como ‘Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas’, un trámite que ya se ha cumplido con su publicación en Boja el pasado diciembre. El Programa de Regeneración posibilita adecuar edificios y el interior de las viviendas públicas, así como reurbanizar sus espacios comunes y si fuera necesario la demolición de construcciones residenciales degradadas y su posterior sustitución por obra nueva, con el objetivo último de recuperar y mejorar los enclaves urbanos degradados en los cascos históricos y centros urbanos.
El Ayuntamiento de Granada programó hace años actuaciones para la regeneración de la barriada de Santa Adela, en El Zaidín, con la elaboración de un proyecto que consistía en derribar todas las actuales infraviviendas y construirlas de nuevo. A cada familia se le entregaría una nueva. El Ayuntamiento ejecutó la primera y segunda fase, con la edificación de 149 viviendas nuevas en la primera y 257 viviendas en la segunda. Para la tercera fase que ahora se impulsa solicitó la colaboración de la Junta de Andalucía a través del Plan Estatal de Vivienda.

La secretaria general de Vivienda y Rehabilitación de la Junta, Catalina Madueño, asistente a esta reunión, ha asegurado que la propuesta de acuerdo para la próxima firma del convenio será trasladada al Ayuntamiento de Granada en una reunión que mantendrán el próximo jueves representantes de la Administración autonómica y el consistorio, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Según Catalina Madueño, “si obtenemos la conformidad municipal, se procederá a la firma del convenio en el presente mes de febrero y a iniciar el procedimiento para el comienzo de las obras este año”.

En dicho principio de acuerdo se recoge, atendiendo la solicitud del Ayuntamiento como promotor de la actuación, un nuevo fraccionamiento del pago y la necesidad de que las obras estén culminadas a finales del próximo año”.

Según la responsable autonómica de vivienda, “en este acuerdo se han tenido en cuenta las demandas de los vecinos de la zona y del Ayuntamiento de Granada, que asume la función de promotor de la actuación. En concreto, el Ayuntamiento asume la promoción de 128 viviendas, en sustitución de 156 que serán objeto de demolición.

Dicha actuación tiene un coste total estimado en 12,3 millones de euros en concepto de edificación, demolición, reurbanización, equipo técnico de gestión y realojos temporales, que se financiará por las tres administraciones implicadas y también por los vecinos.

Según la planificación remitida por el Ayuntamiento de Granada, el periodo previsto para ejecutar las obras sería ha sido ampliado de 10 a 20 meses con el compromiso de finalizar las obras antes de final de 2017, además de plantear una nueva propuesta de pago.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que “con este nuevo paso afrontamos ya la última fase de la tramitación para poder firmar el convenio en breve , cumpliendo así el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con el barrio de Santa Adela y con la mejora de las condiciones de habitabilidad de su parque residencial”.

“Finalmente, el entendimiento y la colaboración entre todas las administraciones están permitido sacar adelante el proyecto y hacerlo realidad lo antes posible y en esa labor ha sido clave contar con la colaboración de los vecinos”, ha subrayado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha criticado que García está "faltando a la verdad y engañando a vecinos y Consistorio". "El Ayuntamiento ha hecho todo lo posible y ha dado un compromiso cierto para desbloquear esta situación. Ayer no estaba incluido en el orden del día esa reunión que había de coordinación con el Ministerio de Fomento. Rigurosamente ha mentido y tomado el pelo a los vecinos de Santa Adela. Es un nuevo episodio de la falta de seriedad de la Junta que promete y nunca cumple", ha lamentado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59974