sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cerraduras digitales y bastones inteligentes, proyectos ganadores de 'Guadalinfo promueve STEM'

Más de 400 alumnas de toda Andalucía ponen a prueba su vocación científica

Los premios han sido entregados este jueves. Foto: Junta de Andalucía

Más de 400 alumnas de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda Andalucía han participado en el proyecto 'Guadalinfo promueve STEM', una iniciativa de la red de centros de acceso público a Internet que se puso en marcha hace dos meses para reforzar el interés de las niñas por las carreras científicas y técnicas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, la delegada territorial de Economía de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha asegurado que en el marco de esta iniciativa se han impartido una decena de charlas y talleres en diferentes centros educativos y Guadalinfo relacionados con la ciencia, la robótica, la programación y el diseño en 3D en los que han participado un total de 405 alumnas y "durante los cuales se ha animado a las niñas a cultivar sus vocaciones".

La meta que se había fijado la Consejería de Economía, a través del Consorcio Fernando de los Ríos, era lograr "estimular el interés de las alumnas por los estudios relacionados con las matemáticas, las artes, la ciencia y la tecnología", según la delegada.

Iniciativas como las que se han clausurado hoy "refuerzan el objetivo de cerrar la brecha tecnológica de género impulsando que las niñas tengan información y referentes en el ámbito científico y tecnológico que les inspiren y les representen", ha explicado Virginia Fernández.

Las actividades previas han incluido charlas y sesiones orientativas sobre las carreras universitarias STEM, salidas profesionales en Formación profesional y sobre emprendimiento en esta área, además de los talleres y de un concurso a los mejores proyectos realizados por las alumnas de Bachillerato.

En este sentido, este jueves han resultado premiados el IES Pedro Antonio de Alarcón, en representación de la provincia de Granada, por su propuesta de cerraduras digitales para puertas (como solución en caso de olvido de llaves), el IES Sierra Nevada (de Fiñana, Almería), por su proyecto para fomentar un deporte limpio e imparcial (basado en la robótica), el IES Almunia (de Jerez de la Frontera, Cádiz) por su propuesta 'Tower Parking' para aprovechar mejor el espacio en aparcamientos, y el IES Alfonso XI (de Alcalá la Real, Jaén), con un invernadero sostenible.

En representación de la provincia de Málaga, el IES Luis Barahona se ha ganado al jurado con su bastón inteligente para invidentes, así como el IES Odiel (de Gibraleón, Huelva) con su proyecto de cajones apilables personalizados y el IES Ángel de Saavedra (de Córdoba), con su propuesta de sensores de temperatura con soporte 3D para evitar y avisar de incendios en bosques.

En última instancia, el Centro Guadalinfo de Mairena de Alcor (Sevilla) ha obtenido el reconocimiento del jurado por su casa domótica, con asistente por voz y robot de compañía y ayuda para proporcionar independencia a personas invidentes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150553