viernes 26 abril
Corpus  |   |

César Girón pronuncia 'el pregón del Sol' para reivindicar la Granada cultural

El abogado e investigador anuncia el Corpus haciendo un repaso a la historia que le ha hecho llegar hasta la actualidad

César Girón, durante el pregón pronunciado este lunes. Foto: Javier Algarra

César Girón, durante el pregón pronunciado este lunes. Foto: Javier Algarra

El abogado e investigador granadino César Girón ha pronunciado este lunes el pregón del Corpus 2015, que ha titulado 'pregón del Sol', en el que ha hecho un repaso a la historia de esta celebración hasta llegar a la actualidad para acabar reivindicando la importancia de la capitalidad cultural que Granada tuvo "siempre".

Girón ha regresado al salón de plenos donde ya fue concejal por el PSOE hace ahora unos años para anunciar las fiestas recordando que se trata de la fiesta del sol porque no recuerda haber visto "nunca" la procesión del Corpus "sin que los haces de luz arranquen destellos vivísimos a los ornamentos florales, a los ciriales y cruces, a los altares sacramentales...".

La conmemoración, ha manifestado, "es más que una simple manifestación feriada al uso, de vestidos de flamenca y trajes de corto, enganches de caballos, degustación de vinos generosos y tardes de toros, que aun reconociendo su gracia y valor no son nada más que complementos de la auténtica efeméride que encuentra su razón de ser en el reencuentro de Granada con la luz de la cristiandad y de la modernidad".

Posteriormente ha pasado a hacer una relación histórica de la fiesta del Corpus, de la que ha recordado que el origen en la cristiandad es "mucho más antiguo" que en los siglos XVII y XVIII, en plena época barroca. Así ha repasado cómo se introdujo en España la fiesta a través del culto al Santísimo SDacramento a primera mitad del siglo XIV en Barcelona, Lérida o Valencia, para continuar por Baeza o Málaga y llegar a Granada teniendo que "esperar un poco más", concretamente "a que culminase la labor de reconquista".

El Corpus granadino "siempre tuvo un gran sentimiento y aceptación en todas las épocas", ha dicho Girón, que ha recordado que desde sus inicios fue organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la autoridad eclesiástica. Así, en su pronunciamiento, ha empezado a repasar los elementos que componen la fiesta como la procesión del Corpus, instaurada por Urbano IV y que el día que se produce, al amanecer, "el frescor invade las calles del centro de la ciudad".

La Pública de las fiestas, que es el nombre con el que se conoce al cortejo municipal y que pasea "por dos veces", la Tarasca o los cabezudos también han recorrido el texto del pregonero, que ha tenido una mención especial para las carocas como "la relación entre las imágenes y las palabras de exaltación y de crítica", alcanzando su "mayor auge" a mediados del siglo XIX.

"A modo de colofón", César Girón ha reivindicado que Granada es una capitalidad histórica "por sí" misma con un patrimonio "único y encomiable" y que "siempre fue considerada como "la capitalidad cultural del Sur". Por ello ha abogado en que, para mantenerse en lo que fue, "algo hay que hacer y realizarlo sin demora, sin aplazamiento".

"Orientémonos todos en la misma dirección y hagamos de Granada la auténtica capitalidad cultural del Sur de Europa, que por derecho propio, historia, cultura y patrimonio nos corresponde", ha concluido Girón antes de volver a recurrir a sus recuerdos de niñez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40811