jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Cetursa cifra en 26.000 euros las retribuciones a directivos con las que discrepa la Cámara de Cuentas

La consejera delegada, María José López, ha defendido que el asunto afecta a tres personas con una antigüedad de 30 años en la empresa

La consejera delegada de Cetursa, María José López, ha incidido este jueves en que las discrepancias de la Cámara de Cuentas de Andalucía respecto a retribuciones abonadas a cargos de esta entidad, que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, sólo afecta a tres directivos que en total han cobrado unos 26.000 euros durante cinco años, cantidades que "han devuelto" mientras se determina si se ajustan o no a sus contratos.

El PP pide el "cese fulminante" de la consejera delegada de Cetursa
La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García ha exigido este jueves el "cese fulminante" de la consejera delegada de Cetursa, la socialista María José López, tras conocerse el informe de la Cámara de Cuentas donde se auditaba el año 2015, un cese que, a juicio de la 'popular', ya debería de estar efectuado "a estas horas" por parte del Gobierno andaluz. La Cámara de Cuentas de Andalucía sostiene que los cambios que se aprobaron a finales de 2014 en el organigrama de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, "podrían no obedecer a una mejor gestión empresarial" sino a evitar la reducción de retribuciones del personal directivo con el "consecuente menoscabo de los fondos públicos", en lo que aprecia una "vulneración" de la normativa aplicable. Así se desprende del trabajo de fiscalización que la Cámara de Cuentas de Andalucía ha realizado sobre las cuentas anuales consolidadas de 2015 de Cetursa Sierra Nevada y del informe realizado por parte de este organismo al respecto. En rueda de prensa, García ha reclamado a la Junta que "investigue los ocho años que ha estado López al frente de Cetursa y la estación de esquí y que se devuelva el dinero que dice la Cámara de Cuentas que se ha podido cobrar indebidamente en 'sobresueldazos' a directivos mientras los trabajadores de pistas y remontes trabajan a temperaturas bajo cero y algunos haciendo guardias en el Veleta sin calefacción". La diputada autonómica ha considerado "una vergüenza que mientras los trabajadores se apretaban el cinturón durante la época de la crisis los directivos cobrasen 'sueldazos'". "La consejera ha estado apretándole a los trabajadores de pistas y remontes, a los que de verdad están pasando frío y hacen el gran trabajo, mientras que los ha estado despidiendo antes de tiempo para pagarle menos días festivos, ponía a los seis directivos 'sueldazos' haciendo triquiñuelas para esquivar la Ley", ha sostenido.

López se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas en alusión al informe de la Cámara de Cuentas sobre las cuentas anuales consolidadas de 2015 de Cetursa Sierra Nevada, en el que alude a una posible vulneración de la normativa aplicable en las retribuciones y los cambios efectuados en el organigrama de Cetursa.

La responsable de Cetursa ha sostenido que se trata de una "mera discrepancia" y afirma que ya se han remitido a la Consejería de Hacienda "todas las salvedades" que hace la Cámara de Cuentas para que informe del criterio que deben tomar.

Ha defendido que el asunto afecta a tres personas con una antigüedad de 30 años en Cetursa y con unos derechos consolidados de los que no se puede prescindir "de forma unilateral".

Entre los tres, y durante cinco años, suman 26.824 euros; con lo que se trata de una discrepancia de unos 150 euros al mes que "han devuelto" hasta que Hacienda marque el criterio a seguir.

Entre estos directivos no se encuentra María José López, cuyas retribuciones "se ajustan" a los límites establecidos por ley, según consta en el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

No se cumplió la norma

Esta reacción se produce tras la información de la Cámara de Cuentas de Andalucía este miércoles que sostenía que los cambios que se aprobaron a finales de 2014 en el organigrama de Cetursa, "podrían no obedecer a una mejor gestión empresarial" sino a evitar la reducción de retribuciones del personal directivo con el "consecuente menoscabo de los fondos públicos", en lo que aprecia una "vulneración" de la normativa aplicable.

Así se desprende del trabajo de fiscalización que la Cámara de Cuentas de Andalucía ha realizado sobre las cuentas anuales consolidadas de 2015 de Cetursa Sierra Nevada y del informe realizado por parte de este organismo al respecto.

En el documento se expone que durante aproximadamente dos años no se cumplió la nueva norma que desde 2012 reducía las retribuciones de la alta dirección y no fue hasta 2014 cuando se dio la orden de adecuar la nómina de los directivos a la normativa.

La modificación del organigrama aprobado por la alta dirección consistió en reconvertir las subdirecciones y direcciones en "áreas", siendo cesados sus titulares como directores y nombrados jefes de servicio, con efectos de 31 de diciembre de 2014.

La Cámara de Cuentas alude a la posibilidad de que este paso "obedeciera a la necesidad de salvar" lo dispuesto en el acuerdo del Consejo de Gobierno y en la Ley 3/2012 "evitando así la reducción de retribuciones del personal directivo, con el consecuente menoscabo de los fondos públicos", en lo que ve indicios de posible responsabilidad contable administrativa al haberse ordenado pagos con infracción de lo dispuesto en las Leyes de Presupuestos (ejercicios 2013, 2014 y 2015) y en la Ley de Hacienda Pública de Andalucía.

En el informe se pone de manifiesto que "no consta" el acuerdo del consejo de administración que autorice el cambio de estructura directiva y que la modificación de la estructura empresarial y, como consecuencia, la adhesión al convenio colectivo sectorial de los responsables de área, tampoco "han sido autorizados por el titular de la Consejería de adscripción ni cuentan con el preceptivo informe favorable de la Consejería de Hacienda".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102989