viernes 26 abril
25N  |   | Redacción aG

Charlas, concursos, formación y una campaña de concienciación, las actividades de Diputación por el 25N

El área de Igualdad de la institución provincial ha puesto en marcha un conjunto de acciones por toda la provincia en torno al Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Diputación de Granada ha puesto en marcha con motivo del 25N, el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, diversas actividades que incluyen charlas con expertas en la materia o formación especializada para profesionales que tratan con las víctimas con el objetivo de que la sociedad se involucre en la lucha contra esta lacra, que en España ha dejado hasta 36 víctimas mortales en lo que va de año.

La delegación de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica también ha convocado un concurso de microrelatos sobre violencia machista y ha lanzado una campaña en prensa y redes sociales para concienciar a la ciudadanía acerca de la situación de las mujeres que sufren violencia de género en entornos rurales de la provincia. Al tener poca población, delatar al agresor se convierte, a menudo, en un obstáculo aún mayor porque todo el mundo se conoce y crece el miedo al "qué dirán".

También se ha tenido en cuenta que el maltrato, generalmente, se va desarrollando con el tiempo y para explicar esta realidad de la manera más sencilla posible se ha utilizado el concepto de la "gotera" o el "gota a gota".

La institución provincial también quiere resaltar su rechazo a la violencia hacia las mujeres colocando un gran lazo blanco en las fachadas o entradas de sus distintos edificios. Además, la delegación de Igualdad ha convocado nuevamente el VII Concurso de Microrelatos contra la Violencia de Género "Mónica Carrión", dirigido a adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años de la provincia.

Las obras tendrán un máximo de 100 palabras y deben reflejar las trampas del amor romántico; mostrar un trasfondo positivo, que destaque la fuerza de las mujeres frente a los malos tratos, su capacidad de recuperación y el rechazo social a estas conductas; promover comportamientos respetuosos y consensuados en las relaciones sexuales, y contribuir a la sensibilización de adolescentes y jóvenes, especialmente, acercándose a sus experiencias.

Contar con profesionales formados en la provincia es otra de las preocupaciones de la Diputación, que, en colaboración con instituciones y ayuntamientos, ha puesto en marcha una iniciativa formativa en el territorio. El objetivo es dotar de herramientas a quienes intervienen con mujeres víctimas de violencia de género para lograr una mejora en su detección, intervención y protección. En concreto, este año, se celebra la quinta edición del curso 'Ser mujer, migrante y víctima de violencia de género'.

La delegación de Igualdad tiene claro que una de las principales demandas realizadas por las mujeres migrantes es la necesidad de formación especializada, ya que afrontan una serie de situaciones personales, administrativas, sociales y jurídicas que incrementan su grado de vulnerabilidad frente a las violencias machistas. Además, las mujeres migrantes están sobre-representadas en las cifras sobre Violencia de Género, en general, y de asesinatos en particular.

En respuesta a esta demanda y consciente del interés de los profesionales que atienden a mujeres víctimas de agresiones, la institución provincial va a realizar seis ediciones en distintas comarcas de la provincia. La primera dio comienzo en Santa Fe este lunes y continuará en Huétor Tájar, Salobreña, Baza, Guadix y Órgiva.

Estas charlas están dirigidas a Profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y de los municipios (Policía Local), del área de Servicios Sociales Comunitarios, de Igualdad y de otras áreas relacionadas, como educación, salud y Juzgados de Paz, entre otras.

Con la intención de que la situación de las mujeres afganas no caiga en el olvido, la delegación de Igualdad ha aprovechado el 25 de noviembre para organizar una mesa redonda en la que participarán la politóloga, escritora y experta en cultura islámica y derechos de las mujeres Nazain Armanian, junto a la periodista y socia de Comunicadoras de Granada Susana Sarrión. El encuentro tendrá lugar el 22 de noviembre, en el Palacio de los Condes de Gabia.

Además de conocer qué está pasando ahora y qué puede pasar bajo el gobierno Talibán, se quiere dar un impulso al manifiesto para que siga circulando y cuente con el apoyo del mayor número de personas posible.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190821