miércoles 6 julio
Pinos Puente  |   | Redacción aG

Charlas divulgativas en Pinos Puente para abordar la salud de la mujer

El Gobierno local presentará una moción en el próximo pleno para que aumente la investigación en la enfermedad de la endometriosis crónica

Una de las charlas celebradas en Pinos Puente para dar visibilidad al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Foto: Ayto. Pinos Puente

Pinos Puente ha organizado diversas actividades para dar visibilidad al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en el que se pretende ahondar en la necesidad de igualar la investigación de enfermedades que afectan al género femenino.

Con la organización de la Concejalía de Salud y en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Pinos Puente, se han previsto varias actividades como charlas o una moción que se llevará al próximo pleno para que cuente con el respaldo de la Corporación.

Una de las actividades desarrolladas ha sido una charla dirigida a mujeres que, bajo el título ‘Sexismo en el ámbito de la salud’, ha abordado diversos aspectos sobre esta materia, según la concejal de Salud, Paula García.

De este modo, Tasia Aránguez, responsable de estudios jurídicos de la Asociación de Afectadas de Endometriosis, ha abordado junto a Zaira Zavala y Miriam García cómo la salud de las mujeres en ocasiones se puede ver menospreciado en el ámbito sanitario.

En este sentido, se ha tratado cómo en ocasiones las mujeres reciben una menor investigación en enfermedades que solo les afectan a ellas o cómo ciertos tratamientos solo se testan o prueban en hombres, en lugar de hacerlo con ambos géneros y conocer qué efectos pueden tener sobre la menstruación u otros aspectos que solo repercuten en las mujeres.

Así, se ha puesto de manifiesto la problemática de la enfermedad de endometriosis crónica que sufren las mujeres y afecta a una de cada diez, llegando a casi dos millones de mujeres en España.

Sin un tratamiento concreto

Las intervinientes han abordado el tiempo mínimo que se tarda en diagnosticarla, que puede llegar hasta diez años para que una mujer sepa que la tiene. Además, también se ha expuesto que no hay un tratamiento concreto para la enfermedad, si se trata de cirugía, analgésico u hormonal.

La concejal de Salud ha explicado la importancia de apostar por este tipo de charlas y conferencias informativas hacia la población de Pinos Puente en general y las mujeres en particular. En este caso se realizó en el Edificio Alambique, con una sala completamente llena.

Las actividades continuarán este lunes con la segunda charla, que en este caso se traslada hasta el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente.

Bajo el título ‘Los cuatro pilares de una buena autoestima’, María José Carvajal se acercará las adolescentes para tratar este asunto.

Del mismo modo, el Gobierno local en el Ayuntamiento de Pinos Puente presentará una moción en el próximo pleno para mostrar su apoyo con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y respaldar la necesidad de que haya más investigación en la enfermedad de la e

Aparejado desde el Ayuntamiento queremos también presentar en el próximo pleno mostrar nuestro apoyo a ese aumento de investigación en esta enfermedad de la endometriosis crónica, ha expuesto García.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand