jueves 25 abril
Peligros  |   | Redacción aG

Charlas y talleres en Peligros para abordar los retos de las políticas de participación ciudadana

La localidad metropolitana acogerá el próximo 6 de mayo el Encuentro Andaluz de Presupuestos Participativos

El Ayuntamiento de Peligros se convertirá el próximo 6 de mayo en el epicentro de la democracia participativa a través del Encuentro Andaluz de Presupuestos Participativos, organizado por el Ayuntamiento de la localidad metropolitana.

Se trata de una jornada formativa que tendrá lugar en el Teatro Pablo Neruda del municipio peligreño. El evento comenzará a las 10.00 horas con la recepción y el registro de los participantes, previa inscripción por internet, antes de dar paso al acto de apertura y la presentación institucional.

A las 11.00 horas comenzarán los diálogos sobre los avances y retos de las políticas de participación ciudadana, presentados y moderados por la docente de la Universidad de Málaga Patricia García. Estos estarán compuestos por dos charlas. La primera de ellas, 'Los presupuestos participativos en España y Andalucía hoy: buenas prácticas, retos y desafíos', la impartirán la consultora e investigadora en participación ciudadana Marta Barros y el director ejecutivo de Coglobal, Andrés Falck.

La segunda tratará sobre la relevancia de participación democrática en el municipalismo actual, por el profesor de la Universidad de Granada Esteban Romero y la vicesecretaria general de la Unión Iberoamericana Municipalista, María García.

Posteriormente, a partir de las 12.30 horas, habrá un taller de debate y discusión grupal para compartir impresiones en torno a la participación ciudadana en Andalucía, acto con el que se cerrará la sesión de mañana.

Sesión de tarde

Por la tarde, habrá una relatoría de grupos de discusión a las 16.30 horas, justo antes del comienzo de los diálogos sobre la evolución de la democracia participativa y experiencias actuales al respecto.

La charla 'Diez años de presupuestos participativos en Peligros' será la encargada de abrir el tema y será impartida por el concejal de Participación y Desarrollo Local, Pani Guzmán.

Tras ella, la directora general de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, María Jesús Pérez, hablará sobre este modelo y su aplicación en la Comunidad de Valencia. Cerrará el ciclo una tertulia sobre la participación ciudadana para el fortalecimiento de los servicios públicos, a cargo del teniente alcalde y concejal de Servicios a la Ciudad de Alcorcón, Jesús Santos.

A las 18.30 horas será el turno de la presentación del V Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos, que tendrá lugar en octubre en Cascáis (Portugal). El cierre de las jornadas será a las 19.00 horas, con reconocimientos a la localidad metropolitana de Peligros por parte del alcalde. Por último, media hora después habrá tiempo para el 'networking' en un espacio de intercambio abierto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=201472