jueves 28 marzo
COFRADÍAS  |   | Redacción aG

Chauchina celebra la festividad de su Virgen del Pincho este Domingo de Ramos

La localidad metropolitana se dispone a doblar su población con devotos llegados de las diferentes provincias de Andalucía

La patrona de Chauchina, la Virgen del Espino, saldrá en procesión a las 17.00 horas de este domingo. Foto: http://virgendelespino.blogspot.com.es

Chauchina celebra este domingo el 111 aniversario de la “aparición” de su patrona la Virgen del Espino, también conocida como Virgen del Pincho, a una de sus vecinas a principios del siglo XX. Como cada año, la localidad metropolitana se dispone a recibir a miles de fieles llegados de diferentes provincias de Andalucía dispuestos a conmemorar esta festividad. Una jornada en la que la población de este municipio se verá multiplicada por dos.

De este modo, la procesión, que coincidirá con el Domingo de Ramos, tendrá lugar a partir de las 17.00 horas y partirá desde la Ermita del pueblo, pasando por la Plaza de la Constitución, Carrera de la Virgen, Cementerio, Carrera de la Virgen, Iglesia Parroquial, Plaza de la Constitución y vuelta a la Ermita.

Dada la trascendencia de este acto para vecinos y visitantes, la Policía Local de Chauchina ha informado a ahoraGranada que, a partir de las 16.00 horas, la circulación de vehículos en el pueblo quedará cortada con pivotes fijos. Además, desde Fuente Vaqueros no se podrá acceder a la A92 por territorio chauchinero debido a esta interrupción del tráfico, y tampoco se podrá llegar a Fuente Vaqueros desde la citada carretera cruzando Chauchina.

Es por eso que solamente se podrá acceder a la localidad para estacionar en las calles del Polígono Industrial ‘La Rosa’, quedando restablecida la circulación una vez que la peregrinación finalice hacia las 00.00 horas aproximadamente.

Historia de una pasión

Fue el día 9 de abril de 1906, Lunes Santo, cuando una misteriosa señora se le apareció a Rosario Granados Martín, vecina de Chauchina. Rosario se trasladaba por épocas a Arenas del Rey para realizar trabajos y estando allí entró en su casa un hombre buscando refugio, ya que la justicia le perseguía por matar a otro durante una pelea.

La chauchinera lo ocultó, mientras uno de sus hijos le comunicaba que habían matado en una discusión a uno de sus hermanos. Rosario le dijo que fuera al lugar de la pelea, para ir ella después. Al quedarse sola con el extraño, que resultó ser el asesino de su hijo, le perdonó.

Años más tarde, cuenta la historia, enfermó de su pierna izquierda y los médicos le dijeron que no tenía solución. El 9 de abril de 1906, Rosario salió de sus casa apoyada en la silla hacia el lugar del Espino, donde se hacía la cura de su pierna. Estando sentada apareció una “señora vestida de negro, de regular estatura, de noble aspecto, morena, y con ojos grandes y negro, quien le preguntó: ¿Qué tienes mujer, qué te sucede? Y Rosario contestó: Esta pierna, que la tengo muy mal desde hace tiempo, y los médicos me han dicho que no tiene cura. Algo a lo que la señora del Espino le contestó: Pues ven conmigo al Cementerio nuevo y allí te curaré”.

Cuando la lugareña llegó al camposanto donde se puso a rezar con aquella mujer y se quedó dormida, pero al despertar su pierna estaba completamente curada. Desde entonces todos los años se celebran concentraciones de miles de peregrinos que van a rezarle a la Virgen del Espino. Antes de morir, Rosario desveló un secreto que la Virgen le contó: “En el lugar del Espino se edificará una Ermita y un convento de Monjas Capuchinas para adorar a Jesús Sacramentado”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=89050