viernes 19 abril
Chauchina  |   | Redacción aG

Chauchina organiza diversas actividades para concienciar sobre el Medio Ambiente

El Ayuntamiento quiere así conmemorar esta efeméride, que se celebra el próximo 5 de junio

Las rutas de senderismo forman parte del programa. Foto: IU

La Concejalía de Medio Ambiente de Chauchina, Romilla y Romilla La Nueva ha organizado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio.

El desarrollo de la programación, que comenzó el pasado sábado, tiene como objetivo concienciar a las vecinas y vecinos del cuidado del patrimonio natural y cultural “y el conocimiento de nuestro entorno para poder proteger nuestra flora y fauna”, han informado desde IU en un comunicado.

Entre las actividades han destacado la visita por el río Genil, que tuvo lugar el pasado sábado, y estuvo guiada por Joaquín Vega Padial, activista medioambiental; Fernando Medina, jardinero; José Manuel Juárez, ornitólogo; y Carlos Herrar, hidrogeólogo.

Con esta iniciativa pretenden concienciar sobre los problemas de contaminación que atraviesa el río Genil “y lograr involucrar a las administraciones para fortalecer las ventajas de contar con su riqueza natural en nuestra ciudad y pueblos”.

Del mismo modo, han lamentado la situación del río al pasar por los municipios de La Vega, ya que, según han denunciado, “es un despropósito que el río nazca limpio y al hacer su recorrido se convierta en una amalgama de residuos, tal y como hemos comprobado al pasar por algunas zonas”.

La concejala de Medio Ambiente de IU, Mari Carmen Pérez, ha destacado la importancia de la iniciativa y la participación de las vecinas y vecinos en las actividades: “Desde la Concejalía pretendemos involucrar a todas en el cuidado de nuestro entorno y animamos a que apuesten por acompañarnos en el resto de actividades ya que, junto a ellas, queremos aprender e intercambiar impresiones sobre cómo mejorar, desde el equipo de gobierno, las herramientas para seguir protegiéndolo”.

Durante mayo

Pérez ha recordado algunas de las actividades que tendrán lugar a lo largo de mayo, entre ellas una charla sobre alimentación saludables a cargo de Federico Velázquez de Castro, presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental; el taller de reciclaje a cargo de Cooperase, la charla sobre contaminación lumínica que será impartida por David Galadí, astrónomo del Observatorio de Calar Alto; y la plantación de árboles y de un sauce en las inmediaciones del municipio.

Por último, no han olvidado invitar a la participación de los más pequeños en el concurso de dibujo de un sauce entre las alumnas y alumnos de primaria cuyo ganador recibirá un lote de libros y material escolar, “además el dibujo ganador será la portada del libro de las fiestas de Chauchina, Romilla y Romilla La Nueva”.

La programación culminará el 4 de junio con la ruta de los Cahorros en Monachil, un enclave "imprescindible en nuestra provincia ejemplo de conservación medioambiental”, ha zanjado Pérez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=204725