viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Chauchina reivindica la movilización popular y la contribución de los medios en el proceso del 28F

El acto ha servido para reconocer la labor en defensa de la memoria, la participación social y el bienestar en el municipio

Las jornadas han contado con la participación del expresidente de la Junta de Andalucía. Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Chauchina ha conmemorado el 38 aniversario del referéndum autonómico del 28F con una conferencia-coloquio que ha contado con la intervención de destacadas figuras de la política, la Universidad y del periodismo de aquellos años, que han reivindicado el protagonismo de la movilización popular y la contribución de los medios de comunicación en el éxito del proceso autonómico.

Con el título ‘La Lucha de un pueblo’, el foro ha sido moderado por el periodista y editor chauchinero Juan de Dios Mellado y ha contado con la participación del expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, quien ha incidido en que el largo camino hacia la autonomía estuvo jalonado de dificultades y obstáculos en plena Transición hacia la democracia.

La mesa redonda ha servido también para indagar en el papel del periodismo como resorte del cambio político y de la transformación democrática, según han coincidido en destacar periodistas como Antonio Ramos, Francisco Romacho o Antonio Checa, entre otros.

Bajo la amenaza continua de la censura informativa, la persecución constante de los tribunales franquistas y la oposición de los sectores afectos al régimen, los medios de comunicación democráticos "canalizaron las ansias de cambio" de la ciudadanía y sirvieron de altavoz decisivo para acabar con décadas de sumisión a un centralismo anacrónico y conquistar nuevas vías hacia la libertad, la justicia y la igualdad con el resto de territorios.

“Primero libertad, luego democracia y, por último, autonomía”, ha apostillado el periodista Juan de Dios Mellado, quien ha apelado a la complicidad de intereses entre la ciudadanía y los medios de comunicación en aquellos años de Transición para la culminación del triunfo de la iniciativa autonómica.

En este sentido, la alcaldesa de Chauchina, Encarni García, ha rescatado el papel clave de las movilizaciones históricas que inundaron las calles desde el 4 de diciembre de 1977 y ha destacado la implicación del municipalismo y de los vecinos en la lucha por la libertad de sus pueblos, entre ellos, centenares de chauchineros que sufrieron cárcel, exilio y clandestinidad por levantar la voz contra la dictadura y los abusos del régimen de Franco.

Por este motivo, el acto ha servido para reconocer la labor en defensa de la memoria, la participación social y el bienestar en el municipio de diversos colectivos que integran la Asociación de Vecinos de la localidad.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109510