miércoles 6 julio
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

Churriana de la Vega busca la participación ciudadana para el desarrollo de la Agenda 2030

El Ayuntamiento ha lanzado un cuestionario online en el que los ciudadanos podrán señalar las necesidades del municipio

Consistorio de Churriana de la Vega. Foto: Ayto. de Churriana de la Vega

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha puesto en marcha un cuestionario online a disposición de sus vecinos en las redes sociales municipales para recabar su opinión y enriquecer el proceso de elaboración de la estrategia de acciones de la localidad para desarrollar la Agenda 2030.

El objetivo es llamar a la participación de la ciudadanía e involucrar a los vecinos en el diagnóstico y la toma de decisiones sobre el futuro del municipio con su colaboración. A través de este cuestionario se podrá contestar de manera breve a algunas de las cuestiones que se tratarán a lo largo de este proceso de planificación, una herramienta que ayudará a determinar las necesidades reales del municipio y la posterior estrategia de desarrollo local.

El municipio se suma así a las instituciones gubernamentales volcadas en tomar medidas para planificar una hoja de ruta centrada en la sostenibilidad, adhiriéndose al consenso internacional desarrollado por la ONU con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convencidos de que este es el marco donde deben ubicarse las acciones del municipio en su Plan Local de Implementación de la Agenda 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 metas aprobadas por la ONU e incorporadas en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible con el fin de mejorar la vida de todos, emprendiendo medidas y reformas que posibiliten la consecución de dichos objetivos.

De esta manera, el Ayuntamiento busca una contribución directa a la sostenibilidad económica, ambiental y social en armonía con el medio ambiente y la inclusión. La adhesión a dicho marco común permitirá además extraer referencias y aprendizaje de otras localidades, con las cuales establecer sinergias y facilitar las relaciones, así como plasmar una visión multidisciplinar en la gestión del municipio.

Además, vincular las ordenanzas del municipio con los ODS abre las puertas a nuevas vías de financiación para la localidad, accediendo a proyectos relacionados con estos objetivos y la Agenda 2030, para lo cual es fundamental dar un nuevo y decidido impulso desde los poderes públicos.

Revisión de la Agenda 21

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega comenzará con la revisión de la Agenda 21 para alinearla con la Agenda 2030 y poner en valor aquellas acciones previas encaminadas a estos fines, así como localizar y realizar un seguimiento del estado y las necesidades de la localidad respecto a los ODS, desarrollando una política municipal global que se comunicará con detalle a la ciudadanía.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha remarcado “el compromiso de la localidad con una hoja de ruta marcada por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, demostrando no sólo la apuesta decidida por culminar los retos de futuro del municipio, sino empatizando con los desafíos mundiales que tenemos por delante y que necesitan una respuesta urgente”.

El nivel de concienciación de la sociedad es un factor importante en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que la comunicación entre la administración local y las personas es fácilmente mejorable y más comprensible, lo cual hace también que las propuestas sean más atractivas y favorezcan la participación social, un elemento clave en el éxito de estas herramientas de planificación y seguimiento del desarrollo.

Churriana de la Vega ya forma parte de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, tal y como se aprobó por unanimidad de los grupos políticos en el pleno extraordinario celebrado el 30 de noviembre de 2020. Para Antonio Narváez, toda la acción de Gobierno “gira ya alrededor de los ODS”, en materias fundamentales como las políticas de género, inclusión y lucha contra la desigualdad, entre otras.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand