martes 19 marzo
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

Churriana de la Vega premiará por segundo año "el mejor libro de poesía" publicado en España

Esta segunda edición premiará con 1.500 euros a la editorial del libro ganador

El II Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana ha sido presentado este viernes en el Palacio de Condes de Gabia. Foto: Dipgra

Churriana de la Vega ha convocado el II Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana, un galardón que reconoce "el mejor libro de poesía" publicado en España en el año 2022.

Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Diputación de Granada, con el objetivo de "contribuir a reforzar el reconocimiento de la poesía como género literario en el país, además de apoyar el conjunto de la labor editorial".

La convocatoria de los premios ha sido presentada por la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, junto al alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, y el poeta granadino y coordinador del certamen, Javier Gilabert.

La diputada ha comentado que para la institución es importante esta colaboración pues "resulta una iniciativa ambiciosa" que aspira a contribuir a varios objetivos muy importantes que desde la Diputación se trabajan desde hace años, y que "nos vinculan a todos los poderes públicos relacionados con el acceso a la cultura, el apoyo a la creación, y el fomento de las industrias culturales".

En este sentido, Gómez ha señalado que esta iniciativa "refuerza el reconocimiento de la poesía como género literario". Además, "se alinea con la intensa labor editorial que se viene desarrollando desde hace décadas en la Diputación de Granada, porque nos parece fundamental no solo investigar y promover la creación, sino ordenar el conocimiento a través de medios que permitan disfrutarlo, conservarlo y compartirlo", ha añadido la diputada.

De esta forma, el certamen "supone un reconocimiento a las editoriales, a la vez que potencia el libro como creación total y fomenta la lectura de la poesía, gracias al depósito de los libros participantes en las bibliotecas locales", ha precisado Gómez.

Por su parte, Narváez ha explicado que se trata de "una singular apuesta" por la poesía, pues es uno de los pocos certámenes que premia un libro ya publicado, con una dotación de 3.000 euros. Además, como novedad, "esta segunda edición premiará con 1.500 euros a la editorial del libro ganador del premio", ha destacado.

En cuanto a la valoración de las propuestas recibidas, el alcalde ha comentado que "el premio contará una vez más con un jurado de reconocido prestigio en el mundo de la poesía". Además, Narváez ha explicado que todos los libros presentados al certamen "pasarán a formar parte de los fondos de la Biblioteca Municipal de Churriana de la Vega, con el fin de convertir el centro en un referente de la poesía contemporánea a disposición de la ciudadanía".

Mientras tanto, Gilabert ha recordado que la primera edición del premio "recibió más de 150 volúmenes de autores de toda España", resultando ganador el libro 'La casa de La Piedra', de la poeta granadina Nieves Chillón, editado por El Envés Editoras, también de Granada.

Asimismo, ha destacado que "se hace entrega de un ejemplar de cada poemario presentado a la biblioteca del instituto Federico García Lorca de la localidad y al Centro de Participación Activa de Mayores de Churriana de Vega".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220850