jueves 25 abril
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

Churriana de la Vega recoge el galardón sobre buenas prácticas con mayores de los Premios + Social

La consejera Loles López preside la gala de entrega en Granada y remarca la fuerza transformadora del tercer sector andaluz

La secretaria general de Inclusión Social, Ana Vanessa García, con el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Naváez. Foto: Junta

La localidad metropolitana de Churriana de la Vega ha recogido en Granada el galardón sobre buenas prácticas con personas mayores de los Premios + Social otorgados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

El Ayuntamiento ha sido reconocido por su proyecto ‘Compartir es Vida’. El programa busca dar respuesta al aislamiento social de las personas mayores y a la falta de recursos económicos, facilitando que compartan vivienda, gastos ordinarios, tareas domésticas y, algo importantísimo, que combatan su soledad.

Comenzaron hace un año y medio como proyecto piloto con dos personas que no se conocían y que se encontraban viviendo en la calle y en albergues. Los servicios sociales del Ayuntamiento crearon un vínculo entre ellos para ayudarles a encontrar un techo donde vivir. Actualmente el proyecto cuenta con 20 participantes.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este lunes que los Premios Andalucía +Social visibilizan “la cara de la solidaridad en Andalucía”. En la gala de entrega de la quinta edición de estos premios, celebrada en el Parque de las Ciencias de Granada, la consejera ha ensalzado “el trabajo silencioso pero con una repercusión enorme” del tercer sector.

Los Premios Andalucía + Social 2022 reconocen el trabajo de una veintena personas y entidades en favor de la plena inclusión, unos reconocimientos que, según ha subrayado la consejera Loles López, ponen de relieve la calidez humana de los andaluces y el arraigado compromiso social que hay en nuestra comunidad autónoma. “Representan a la Andalucía más social, a aquella en la que tenemos que mirarnos todos y todas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria”, ha proseguido.

Los galardonados en la modalidad autonómica son el Centro de Innovación Social ‘La Noria’ de la Diputación de Málaga, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lepe y Entorno ‘Afale’, la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, la Asociación Ítaca para el Desarrollo e Inclusión de la Infancia y Juventud, la      Fundación para la Promoción de las Personas con Discapacidad, PROMI; la Asociación Entre Amigos de Sevilla, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), la Asociación VIH/SIDA Adhara; el programa UniverDI de la Universidad de Jaén y el proyecto ‘Espacio de respiro familiar en el mercadillo dominical del Arenal’ promovido por la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba.

A estos 11 reconocimientos concedidos a nivel regional en sus distintas modalidades hay que sumar ocho premios provinciales más, uno por provincia, y una mención especial del jurado a la Fundación Granadina Solidaridad Virgen de las Angustias (Proyecto Hombre Granada). Por su parte, las estatuillas de estos premios las realizan los usuarios del centro ocupacional de personas con discapacidad intelectual Javier Peña de Almería.

Durante su intervención, la consejera, que ha agradecido a todas las personas y entidades su encomiable labor, ha sostenido que todos los premiados son “el espejo donde mirarnos para ser mejores, son la cara de la solidaridad y por ello debe cundir su ejemplo”. Se trata de personas y entidades que están del lado de las personas más vulnerables, que evidencian que “la solidaridad andaluza no cabe en un escenario ya que es tan grande como esta tierra”.

“Trabajamos para cumplir ilusiones, dar esperanza, construir futuro y gestionar sentimientos”, ha proseguido Loles López, que ha defendido la importancia de esa “alianza” entre la administración y el tercer sector para “tejer esa red de seguridad” para las familias y personas que lo tienen más difícil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227374