martes 19 marzo
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

Churriana de la Vega se suma al mes de la visibilización del cáncer infantil

El Centro Municipal de Cultura contará con un lazo dorado como símbolo de apoyo y esperanza

El lazo dorado ya luce en el Centro Municipal de Cultura. Foto: Ayuntamiento de Churriana de la Vega

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega, con motivo del Mes de Sensibilización de Cáncer Infantil, se ha unido a la reivindicación de nuevas herramientas de seguimiento de supervivientes de cáncer, imprescindibles para anticipar la detección de las secuelas que puedan empeorar la calidad de vida de los menores que han pasado por la enfermedad.

Por este motivo, el Consistorio se suma a la campaña '#QueNoSeCuelen' de Niños con Cáncer, una acción que pretende sensibilizar sobre las secuelas que pueden aparecer en los supervivientes de cáncer infantil y la necesidad de implementar un seguimiento específico que prevenga los efectos tardíos de la enfermedad que pueden condicionar la calidad de vida en la edad adulta.

Esta campaña es una iniciativa de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer junto a las asociaciones que la conforman. Una de ellas es la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada, con la que el Ayuntamiento de Churrriana de la Vega colabora de manera activa.

A lo largo de septiembre el Centro Municipal de Cultura contará con un lazo dorado como símbolo de apoyo a los pequeños que sufren el cáncer infantil. Esta imagen representa la esperanza de los pacientes de cáncer más jóvenes, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social. Además, la iluminación de la entrada de este edificio municipal y su plaza anexa serán también de color dorado.

“Sabemos que al menos el 70% de los supervivientes de cáncer infantil experimentarán alguna secuela física o psicológica o efecto tardío debido a la propia enfermedad o a los tratamientos. Por eso, es imprescindible instaurar un protocolo estándar de seguimiento a largo plazo que permita mejorar la calidad de vida de los supervivientes de cáncer infantil”, ha asegurado Juan Antonio Roca, presidente de la Federación.

Tal y como ha explicado la Doctora Catalina Márquez, Coordinadora del Grupo de Efectos Secundarios a Largo Plazo y Segundos tumores de la Sehop, “algunas complicaciones tardías de los tratamientos llevan a una enfermedad crónica o discapacidad”.

A los 30 años del primer diagnóstico de cáncer el riesgo de padecer una enfermedad crónica es del 73%. Además, los supervivientes de cáncer infantil tienen un riesgo 8,4 veces mayor de muerte que el resto de población de su edad y género a los cinco años de haber finalizado el tratamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=186769