jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Noelia S. Lorca // Redacción aG

Churriana y Cúllar Vega, listas para dar vida a las 'Merendicas' y el 'Jueves Gordo'

Ambos pueblos del Área Metropolitana celebran el último jueves antes del Miércoles de Ceniza en el campo con hornazos de aceite

Día de las Merendicas en Churriana el pasado año. Foto: Ayto. Churriana de la Vega

Día de las Merendicas en Churriana el pasado año. Foto: Ayto. Churriana de la Vega

Como cada jueves anterior al Miércoles de Ceniza, el municipio de Churriana de Vega celebra su tradicional Día de las Merendicas. Una ocasión muy especial para los churrianeros en la que familia y amigos se dan cita en el entorno del Río Dílar para celebrar una jornada llena de actividades en contacto con la naturaleza.

Para ello, y ante la amenaza de lluvia este jueves, el Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha acondicionado el Pabellón cubierto para este acontecimiento que comenzará a partir de las 12.00 horas. Colchones hinchables, juegos para todas las edades y música estarán preparados para recibir a más de 600 personas, según las previsiones del Ayuntamiento.

De este modo, el día, que se avecina tormentoso en la localidad, es no lectivo y los niños podrán disfrutar desde primera hora de esta festividad cuya máxima es compartir con los más cercanos un almuerzo, a base de tortilla de patatas y hornazos, preparado por diferentes asociaciones de Churriana.

Cúllar Vega celebra su tradicional 'Jueves Gordo'

Los vecinos de Cúllar Vega celebrarán esta fiesta desde primera hora de la mañana y durante todo el día, en las inmediaciones del Campo de Fútbol de San Miguel. Foto: aG

No obstante, Churriana de la Vega no es el único municipio metropolitano que celebra este jueves, en Cúllar Vega, bajo el nombre de 'Jueves Gordo', también se festeja el último día antesala de la Cuaresma en el que, antaño, los vecinos podían comer grasa animal. Como explica el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, originariamente “los agricultores celebraban con esta fiesta el final de la campaña de deshoje del tabaco, organizando un día de campo que se trasladaba al interior de los secaderos cuando hacía mal tiempo”.

En la localidad cullera los vecinos se concentrarán en las inmediaciones del Campo de Fútbol de San Miguel. También podrán disfrutar de los tradicionales hornazos de aceite, que podrán adquirir en todas las panaderías del pueblo.

El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha programado diversos talleres y actividades lúdicas para acompañar la celebración, con la colaboración de la Asociación Juvenil 'Cúllar Vega Eres Tú', el club deportivo Cúllar Vega Base, el AMPA San Miguel, el club de Petanca, y el club de Balonmano Vega de Granada. En estos talleres participarán los más de 500 escolares del colegio Francisco Ayala de Cúllar Vega, que mañana no tendrán clase.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30162