jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

Ciencia ciudadana para contar la historia de la Tierra

El valor geológico de la zona se contará a través de una ruta que sirva para reivindicar y conservar los valores de un paisaje singular

Imagen del Geoparque del Cuaternario. Foto: aG

El proyecto 'La historia de la Tierra jamás andada', persigue usar la historia de la zona Norte de la provincia para destacar el valor geológico de la zona a través de una ruta que sirva para reivindicar y conservar los valores de un paisaje singular.

Esta iniciativa, integrada en el programa regional 'Andalucía, mejor con ciencia', supone la implicación activa de una comunidad para dar respuesta a un reto cercano con acciones basadas en el conocimiento.

Los participantes en el proyecto, entre los que se incluyen la comunidad educativa, el Geoparque de Granada y el Ayuntamiento de Guadix diseñarán un recorrido alrededor del teatro romano Acci. Los puntos de información servirán de guía para recorrer momentos destacados de la evolución geológica de la Tierra y para destacar la riqueza del paisaje de la zona. De esta forma, la ciudadanía podrá conocer, valorar y conservar su entorno.

Para su presentación, alrededor de 200 estudiantes de los centros educativos integrados en el proyecto, han disfrutado de dos charlas. La primera sobre aspectos geológicos y el Geoparque de Granada a cargo del profesor de geología de la Universidad de Jaén, Francisco Juan García Tortosa.

Y la ponencia titulada 'Viaje en el tiempo', a cargo de dos jóvenes geólogos, Noelia Huertas y Rubén Aguayo, a la que ha seguido un taller sobre el tiempo geológico en la Plaza de la Constitución dinamizado por la empresa local Azimut Sur.

Andar para conocer

El proyecto, que se desarrollará hasta junio, cuenta con dos fases. En la primera, los estudiantes de secundaria de los centros educativos de la zona investigarán sobre los hitos geológicos que han definido los asesores científicos del proyecto. Se dividirán en torno a 40 grupos, uno por cada punto de información alusiva a la evolución geológica de la Tierra.

Con toda la información, el alumnado de la Escuela de Artes elaborará los diseños para construir el relato de la historia de la tierra en una línea del tiempo que servirá también como hilo conductor a un recorrido alrededor del teatro. En función del formato y material podrá instalarse temporalmente o de forma definitiva.

Ciencia ciudadana

Esta iniciativa se enmarca dentro de la denominada 'ciencia ciudadana', una nueva forma de generar conocimiento científico donde la metodología involucra a la sociedad en el proceso científico para proporcionar resultados. En este proceso activo y participativo trabajan de forma conjunta comunidad educativa y científica, junto con agentes sociales.

En concreto, en este caso, dos investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada), Jesús Galindo y Carlota Escutia, asesorarán a los estudiantes de 6 centros de secundaria durante todo el proceso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152713