martes 19 marzo
CIENCIA  |   | Redacción aG

Científicos de Granada desvelan una de las principales causas moleculares implicadas en el cáncer de pulmón

Han encontrado elementos de un complejo proteico que puede frenar tumores

Los investigadores forman parte del grupo del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, de la Universidad y de Genyo. Foto: IBS.Granada

Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, de la Universidad y de Genyo han dado a conocer los resultados de un estudio para avanzar en la comprensión del cáncer de pulmón, donde desvelan mutaciones y alteraciones epigenéticas implicadas en el crecimiento tumoral en pacientes con cáncer de pulmón.

En concreto, estos investigadores granadinos han encontrado elementos de un complejo proteico que puede frenar tumores, llamado SWI/SNF, que acumula mutaciones en más de un 40 por ciento de los tumores de cáncer de pulmón, además de otras alteraciones epigenéticas que impiden que las células fabriquen estos elementos del complejo SWI/SNF.

En España se estima que este año serán diagnosticadas de cáncer de pulmón alrededor de treinta mil personas y que fallezcan 23.000 pacientes como consecuencia de esta enfermedad que se sitúa como la responsable del mayor número de muertes por cáncer.

Este equipo emergente de investigadores han encontrado que los tumores que presentan alteraciones en este complejo de proteínas SWI/SNF tienen un mayor número de mutaciones genéticas, lo que sugiere que dicho complejo puede ejercer un papel importante en el mantenimiento de la integridad del genoma, lo que ayudaría a detener el desarrollo tumoral.

"Este complejo de proteínas SWI/SNF protegen a las células de un crecimiento descontrolado, por lo que los tumores acumulan alteraciones en él para que deje de funcionar y poder saltarse las restricciones que tienen sobre el crecimiento", señala Pedro Pablo Medina Vico, director del trabajo, y que junto con Marta Cuadros lidera el grupo 'Ae22-Genética del Cáncer, Biomarcadores y Terapias Experimentales' del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.

Además, los investigadores han observado que los pacientes con mutaciones en genes del complejo SWI/SNF tienen una peor supervivencia cuando se les compara con pacientes que no las tienen, lo que tiene una implicación clínica directa y apunta de nuevo a la relevancia que tiene la actividad de este complejo de proteínas para frenar el desarrollo del cáncer de pulmón.

Esta investigación financiada mayoritariamente por fondos aportados por la fundación de la Asociación Española contra el Cáncer y por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha tenido como autores principales a Paola Peinado, Álvaro Andrades, Marta Cuadros y María Isabel Rodríguez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216044