viernes 19 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Científicos de Granada hallan una posible relación entre el patrón dietético y el cáncer de próstata

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Cancers

Alimentos propios de la dieta mediterránea. Foto: UGR

Científicos del grupo de Medicina Preventiva y Salud Pública del Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs) de Granada han encontrado una posible relación entre el patrón dietético y el riesgo de cáncer de próstata, que aumentaría "con una dieta poco saludable".

El estudio, publicado en la revista científica 'Cancers', ha evaluado la relación entre diferentes tipos de patrones dietéticos incluyendo uno basado en dieta mediterránea, uno occidental y otro intermedio con el cáncer de próstata, concluyendo que el riesgo de desarrollarlo "es mayor si el sujeto sigue una alimentación poco saludable".

Este grupo de científicos integrantes, pertenecientes a la Universidad de Granada, el Servicio Andaluz de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública, han estudiado el patrón dietético de casi medio millar de hombres con cáncer de próstata reclutados en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio durante cuatro años.

En la dieta poco saludable hubo consumo de alimentos precocinados, salsas, productos azucarados, dulces y otras grasas comestibles; en la occidental, carnes rojas, procesadas, comida preparada, salsas, alcohol, productos lácteos altos en grasa y cereales refinados; y por último, la mediterránea estuvo caracterizada por verduras, raíces y otros vegetales, así como frutas, pescado blanco y azul, legumbres, patatas, nueces y huevos.

Este equipo, cuyo investigador responsable es José Juan Jiménez Moleón, centra su investigación en conocer la epidemiología de los principales problemas de salud pública actuales en población española, así como sus factores asociados para "la prevención y promoción de la salud, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, así como la epidemiología de las lesiones por tráfico".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218956