jueves 18 abril
Coronavirus  |   | Redacción aG

Científicos de la UGR diseñan un dispositivo de grafeno para detectar el coronavirus

Se trata de un instrumento autónomo, de fácil manejo y alta sensibilidad, para diagnóstico precoz y seguimiento de la enfermedad

Prototipo de este nuevo dispositivo de la UGR. Foto: UGR

Científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes al Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales, han comenzado a trabajar en el desarrollo de un nuevo dispositivo portátil de grafeno que permitiría detectar el coronavirus.

Se ha planteado como un instrumento autónomo, de fácil manejo y alta sensibilidad, para diagnóstico precoz y seguimiento de la enfermedad que ha resultado útil para detectar y cuantificar los anticuerpos desarrollados por el paciente en contacto con el virus.

Este grupo de investigadores, en colaboración con el grupo de Bioquímica y Parasitología Molecular del profesor Antonio Osuna, ha expuesto, a través de un comunicado, que se trata de un dispositivo que "al ponerlo en contacto con la muestra del paciente (que puede ser saliva, plasma o sangre), modifique su respuesta eléctrica en pocos minutos, mostrando la información en el  mismo lugar donde se toma la muestra".

Además de ser un instrumento de diagnóstico rápido, puede implementarse como una herramienta de detección en hogares de ancianos, lugares de trabajo, y centros educativos.”, ha señalado el catedrático de la UGR Francisco Gámiz, director del laboratorio de Nanoelectrónica.

Un chip de diagnóstico muy sensible

La ventaja del chip diagnóstico que se ha incorporado a este dispositivo es que al ser muy sensible detecta etapas muy tempranas de la enfermedad, "es decir, sin que haya síntomas en el paciente", han explicado sus responsables.

Este dispositivo ha sido diseñado además de para detectar la presencia del virus, para cuantificar la etapa de la enfermedad en la que se encuentra el paciente. "Si está en una fase inicial o ya se está venciendo a la misma", han explicado los expertos.

La fabricación de estos dispositivos en cadena en un gran número se  haría con tecnología electrónica convencional, y por lo tanto, podría estar disponible rápidamente con un coste asequible.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158268