miércoles 5 agosto
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Científicos de la UGR participan en el diseño de un respirador artificial fabricable a gran escala

El grupo granadino comenzó calculando y prototipando válvulas con la capacidad de llegar a producción en muy pocos días

El respirador, que coordina la Universidad de Oviedo, ya ha sido ensayado con éxito en animales, y en la actualidad se encuentra en fase de estudio por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Foto: UGR

Un grupo interdisciplinar de investigadores ingenieros, biólogos y médicos de la Universidad de Granada (UGR) se está encargando de diseñar las válvulas que controlan la presión y flujo de oxígeno de la iniciativa de respiradores artificiales de último recurso REESpirator23, nacido en la Universidad de Oviedo.

Se trata de un respirador realizado para asistir a pacientes con Covid-19 que ya ha sido ensayado con éxito en animales, y en la actualidad se encuentra en fase de estudio por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

El grupo granadino comenzó calculando y prototipando válvulas con la capacidad de llegar a producción en muy pocos días y a gran escala.
Además, está iniciando un nuevo diseño que podría ser mucho más simple, robusto y fácil de producir a escala de cientos o miles de unidades con gran rapidez, según informan desde la universidad granadina.

El grupo está coordinado por los catedráticos de la UGR Guillermo Rus y Juan Antonio Marchal, y lo forman más de diez investigadores de distintas disciplinas que están trabajando de forma voluntaria y "firmemente comprometidos por aportar soluciones en la lucha contra la Covid-19".

Ensayo clínico

Por otra parte, miembros del grupo de investigación CTS-963 de la UGR han propuesto un ensayo clínico a la Agencia Española del Medicamento con un fármaco que actualmente se utiliza como agente antitumoral, pero que también tiene un potente efecto antiviral frente a numerosos virus, tales como otros coronavirus, virus de la hepatitis B y C, virus del ébola y virus del SIDA, entre otros.

Este proyecto está liderado por María Ángel García Chaves y Juan Antonio Marchal, y cuenta con la colaboración estrecha del virólogo Mariano Esteban, director del grupo Poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el profesor Juan de Dios Luna, del departamento de Estadística e Investigación Operativa (Facultad de Medicina). En este proyecto también participan clínicos que están en primera línea de actuación en los hospitales granadinos.

El objetivo principal del ensayo clínico es disminuir la proporción de pacientes hospitalizados con Covid-19 que vayan a necesitar ventilación asistida, con el fin último de ayudar al descenso de saturación de los hospitales, así como contribuir en la mejora de los pacientes y reducir los fallecimientos.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería