viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Cierran la petición virtual que pedía que el Gobierno pagase el traslado de los restos de Ana Huete

La iniciativa había conseguido reúnir más de 140.000 firmas hasta el pasado sábado

La petición virtual a través de la página Change.org que pedía que las instituciones se hicieran cargo del pago de la repatriación de la granadina Ana Huete, única víctima española en el terremoto de Italia, ha sido cerrada a los pocos días de comenzasen a recabarse firmas.

De hecho, desde que se abriera ha logrado reunir más de 141.000 apoyos que, bajo el título 'Que el Gobierno asuma los gastos de repatriación de Ana Huete, fallecida en Italia', se habían adherido a esta propuesta que inició Eloy Jiménez Rodríguez.

La petición iba dirigida no solo al Gobierno central, sino al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, al PP y a la Junta de Andalucía.

Cabe recordar que la normativa vigente impide al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación costear la repatriación de cadáveres de españoles o su traslado a un tercer país, aunque permite conceder ayudas para pagar la inhumación o incineración de los restos de un español fallecido cuando ninguna otra persona pueda afrontarlos.

Así está contemplado en la Orden Ministerial de 2002 que regula las ayudas de protección y asistencia consulares en el extranjero, según la cual el departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo no puede sufragar la repatriación del cadáver de la española Ana Huete, única víctima española en el terremoto de Italia.

La citada orden deja claro que "en ningún caso se autorizarán ayudas para el traslado del cadáver a España o a un tercer país".

La normativa sí permite en circunstancias excepcionales sufragar la evacuación de españoles en el extranjero cuando su situación de seguridad así lo aconseje, ya sea porque se hayan visto afectados por un conflicto civil o militar, o una catástrofe natural.

Pero en este caso la orden se refiere a evacuaciones de ciudadanos en vida precisamente para protegerles, no a repatriaciones de restos mortales.

Ante el fallecimiento de un nacional español en el extranjero, las Embajadas y Consulados de España ofrecen a los familiares y allegados el apoyo y la asistencia consular que puedan precisar y que abarca desde la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil Consular, a la ayuda en la tramitación de la documentación necesaria y a otras gestiones necesarias ante las autoridades locales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75260