viernes 19 abril
Albolote  |   | Redacción aG

Cifran en 73 funcionarios el déficit de personal en la cárcel de Albolote

CSIF asegura que las vacantes sin cubrir en la prisión granadina representan un 14,7 % del total de la plantilla

El sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF Granada ha cifrado 73 funcionarios el déficit de efectivos que afecta al Centro Penitenciario de Albolote.

La cifra por cubrir en la actualidad en la relación de puestos de trabajo (RPT), según el recuento realizado por la Central Sindical, supone 14,7 % de la plantilla total.

Por otro lado, el centro de inserción social de la capital registra un déficit de 13 efectivos, lo que refleja que un 18,8 % de las plazas de funcionario están sin cubrir a día de hoy.

El delegado de CSIF Granada de Instituciones Penitenciarias, José Antonio Molina, ha considerado “inadmisible” esta carencia de efectivos, con una prisión que es "la más castigada de toda la comunidad andaluza en cuanto a falta de personal y en donde se tiene que afrontar el trabajo diario con una enorme falta de medios y bajo una gran presión”.

El delegado sindical, que ha recordado que CSIF -junto con otras organizaciones sindicales- ha declarado la situación de conflicto colectivo en el ámbito de Instituciones Penitenciarias, ha puesto el acento además en las agresiones a los profesionales y el no reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad. Todo ello junto a la falta de desarrollo del Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones en los centros penitenciarios.

Deficiencias

El sindicato ha señalado otras deficiencias y reivindicaciones tales como la configuración de una nueva estructura de cuerpos penitenciarios, la promoción profesional, una nueva carrera administrativa, partidas económicas que incorporen modificaciones salariales, el principio de indemnidad o la defensa jurídica de los profesionales, entre otras.

Lamenta, asimismo, la falta de reconocimiento económico y administrativo de la plantilla, que tiene como consecuencia que trabajadores que desempeñan las mismas funciones tengan diferente remuneración.

Por otro lado, CSIF también ha puesto de manifiesto “la pasividad” de los responsables de la Institución ante las injurias, calumnias o amenazas de las que son víctimas los trabajadores y las trabajadoras y señala el “olvido, dejadez, falta de apoyo institucional e incumplimientos de los compromisos adquiridos por parte de la dirección de la prisión”.

Otro de los caballos de batalla de la plantilla y reivindicación histórica de CSIF se centra en la insuficiente Oferta de Empleo Público que ni cubre bajas por jubilación ni da solución al envejecimiento actual de la plantilla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188243