sábado 20 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Cifran en 921 los sanitarios contagiados o en cuarentena en la provincia de Granada

El sindicato CSIF exige que se realicen test a todas las categorías profesionales de la sanidad pública, independientemente de que presenten síntomas o no

El sindicato CSIF ha afirmado que en la provincia de Granada hay 921 profesionales de la sanidad afectados por el coronavirus, bien porque han dado positivo (260) o por permanecer en cuarentena (661), al haber estado en contacto directo con alguna persona contagiada.

El sector de Sanidad de CSIF Granada ha reclamado a la Administración que se realicen test a los cerca de 13.000 profesionales de la sanidad y no solamente a los que presenten síntomas, como marca el protocolo vigente.

La responsable del sector en Granada, Matilde Núñez, ha recalcado en una nota que tanto los test como el material sanitario de protección y donaciones "llegan cada vez en mayor cantidad al almacén logístico sanitario de Granada, pero su distribución se hace con cuentagotas y no llega a todo el personal de hospitales, atención primaria y residencias".

De hecho, ha matizado, "hay unidades hospitalarias que aún no cuentan con material suficiente y siguen recurriendo a alternativas caseras para protegerse".

Del mismo modo, ha lamentado que desde el inicio de la pandemia existe "una gran falta de comunicación por parte de la dirección de los centros que incluye el silencio como respuesta a la mayoría de información que solicitan los delegados sindicales".

Ante esta situación, el sindicato ha interpuesto denuncia ante la Inspección de Trabajo de Granada contra la delegación Territorial de Salud y Familias por una "vulneración de derechos fundamentales" en cuanto a la salud y seguridad en el trabajo de los profesionales de la sanidad de la provincia, que finalmente ha prosperado con el pertinente plazo de 15 días en los que la administración sanitaria deberá responder ante este organismo.

Del mismo modo, este martes el sector de Sanidad de CSIF Granada ha remitido distintos escritos a las direcciones gerencias de los hospitales y a los distritos de Atención Primaria solicitando que se lleven a cabo pruebas diagnósticas para la detección de posibles contagios por coronavirus a todos los profesionales, con el fin de preservar su salud, la de los demás trabajadores de la sanidad, pacientes y usuarios.

El sindicato ha fundamentado su petición en la información científica que maneja sobre cómo se produce la transmisión a partir de casos asintomáticos, en concreto, en las pautas que determinan que actualmente, según los modelos matemáticos, esa transmisión comienza hasta dos días antes del inicio de síntomas. Además, la carga viral detectada en un caso asintomático es similar a la de otros casos que sí presenten esos síntomas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157424