jueves 25 abril
AGRICULTURA  |   |

Cifran en más de cien millones de euros las pérdidas en la producción de almendra en Granada

UPA confirma que la comarca de Baza, la más productiva de la provincia, se ha visto afectada por los hongos y las heladas de principios de abril

El temporal ha ocasionado pérdidas de más de diez millones de euros en la Puebla de Don Fadrique. Foto: UPA Granada

UPA Granada ha cifrado en más de cien millones de euros las pérdidas en la producción de almendra, especialmente en Baza y Guadix, principales productoras de la provincia. A ello, se añaden los más de diez millones en daños económicos por la granizada sufrida el pasado jueves en la Puebla de Don Fadrique.

Así lo han trasladado la Unión de Pequeños Agricultores, cuyos datos reflejan que habrá hasta "un 75% menos de producción" que la pasada campaña en Baza y "pérdidas por encima del 30%" en Guadix.

La organización ha explicado que Granada es, además, la provincia que más almendra produce en Andalucía, con un 32% del total, por lo que las pérdidas de valor añadido para los agricultores granadinos "serán más preocupantes".

Los hongos, especialmente en el cultivo ecológico, las heladas sufridas a primeros de abril, con temperaturas de hasta dos grados bajo cero, y la granizada han afectado negativamente a las plantaciones, según han confirmado desde UPA Granada.

Ante esta situación, el colectivo ha reclamado que se refuerce el control sobre la comercialización de almendra, sobre todo ecológica, para confirmar que "lo que se vende como ecológica sea tal".

Esta precaución se debe al precio que alcanza la almendra ecológica en el mercado, que llega a los ocho euros, frente a la convencional, que está en tres. Además, esperan que las administraciones establezcan criterios que permitan "prestar ayuda a los agricultores afectados para paliar, en parte, las pérdidas sufridas".

"Tiene que haber una gestión correcta debido a la escasa producción que tendremos. Por eso, las administraciones deben ser muy cuidadosas en el control de lo que se vende para evitar posibles problemas. Y deben establecer algún tipo de ayuda, como exención de impuestos, reducción de módulos o más apoyo a la contratación de los seguros", ha concretado el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

Granizada en la Puebla de Don Fadrique

En cuanto a la granizada del pasado jueves, las dimensiones del granizo caído tienen un diámetro de cuatro centímetros, lo que se traduce en grandes daños en el cultivo del almendro, que estaba en pleno estado de crecimiento.

Por ello, UPA Granada da prácticamente por perdida la producción esperada debido a las heladas sufridas en marzo. Nicolás Chica ha confirmado que a los agricultores “ni siquiera les va a merecer la pena recoger las pocas almendras que quedan en los árboles debido a los elevados costes de recolección en maquinaria. Por lo tanto, ya podemos afirmar que la campaña en esta zona está prácticamente finalizada antes incluso de comenzar”.

La almendra es un cultivo que genera riqueza en Granada, especialmente en la comarca de Baza. Es un sector muy importante y que representa un cultivo clave porque genera un importante valor añadido en el medio rural. Sin ir más lejos, la pasada campaña, que fue normal, se produjeron en Andalucía 118.877 toneladas de almendra, de las que 35.800 salieron de tierras granadinas. Este año, en cambio, debido al 70% de pérdidas no superarán las 10.000 toneladas producidas, lo que también se traduce en menor generación de empleo y riqueza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181225