Cifran en un 100% el seguimiento de la jornada de huelga de transportes en Granada
CCOO señala que no se han producido "incidentes" durante esta nueva jornada de paros
CCOO ha cifrado en un 100% el seguimiento de la nueva jornada de huelga en el sector de transporte de viajeros en Granada.
Según ha trasladado el sindicato, la movilización, que continuará este viernes, se está desarrollando sin incidencias.
Las principales reivindicaciones de los trabajadores, tal y como ha explicado el delegado de CCOO de transporte urbano, José Manuel Roldán, es la aplicación y el reconocimiento de coeficientes reductores y jubilación parcial anticipada para los conductores y conductores del sector de transporte de viajeros por carretera.
También, a lo largo de la mañana el personal afectado se ha concentrado, a modo de protesta, ante la Confederación Granadina de Empresarios, después del fracaso de las reuniones con las patronales y de que no se haya llegado a un acuerdo efectivo para solicitar con un plazo temporal determinado, la aplicación de coeficientes reductores que permita adelantar la edad de jubilación de las personas conductoras.
En su lugar, se pospone a la publicación de un futuro Real Decreto que establezca un nuevo procedimiento administrativo. Desde 2021, ha apuntado el delegado de CCOO, "llevamos esperando este “nuevo” Real decreto que puede no llegar nunca".
CCOO ha recordado que el transporte por carretera de viajeros es una actividad con una exposición al riesgo elevada. "Cuando hablamos de la salud de la clase trabajadora es inevitable reflexionar sobre las capacidades físicas y psíquicas que se deterioran con la edad y la exposición a determinados trabajos”, ha señalado.
Así, ha destacado que un 75% de la accidentalidad en el sector del transporte por carretera "la sufren personas que superan los 55 años". "No podemos asumir que patronales, administraciones, e incluso cualquier ciudadano normalice la exposición del riesgo de esta actividad laboral, que no solamente afecta a los conductores/as profesionales, sino que afecta a todas las personas que circulan por las carreteras de nuestro país", ha añadido.
Esta huelga surge con la finalidad de las empresas del sector se comprometan con sindicatos y organismos públicos a iniciar el trámite de reconocimiento de coeficientes reductores y, facilitar a los conductores profesionales a pasar a la situación de jubilación. Por este motivo, desde CCOO han advertido de que, si las asociaciones empresariales del transporte de viajeros por carretera continúan "en su sinrazón de no reconocer las justas peticiones sindicales", la huelga se hará efectiva los días: 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre, siendo ese día el inicio de una huelga indefinida del sector.