jueves 18 abril
Cijuela  |   | Redacción aG

Cijuela se une al Sistema Viogén

Granada sigue a la cabeza de Andalucía que, con este municipio, suma 54 policías locales adheridas a este programa de protección a las víctimas

La subdelegada de Gobierno, Inmaculada López Calahorro, durante un encuentro con el alcalde de Cijuela, Juan Antonio Bellido. Foto: Subdelegación de Gobierno

El Ayuntamiento de Cijuela ha dado un paso más en la atención y protección a las víctimas de violencia de género con su adhesión a Viogén a través de la firma del Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Cuerpo de Policía Local del municipio para la protección de las víctimas de violencia de género.

El sistema Viogén es un programa que establece los criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten optimizar los recursos humanos y materiales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en un determinado término municipal, con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de las medidas de protección dictadas por una autoridad judicial respecto a las víctimas de violencia de género.

Cijuela es el último municipio de la provincia que se ha sumado a Viogén. Así Granada, con 54 municipios, sigue a la cabeza de las provincias de Andalucía en número de cuerpos de policías locales adheridos a este instrumento de protección a las víctimas de violencia de género.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha felicitado al Ayuntamiento de Cijuela “por el trabajo que están realizando y la sensibilidad y compromiso que está demostrando en la atención y protección de las víctimas de violencia de género” y ha animado a los demás ayuntamientos de la provincia a sumarse a este recurso, “que es un instrumento realmente útil y eficaz en los casos en los que las mujeres necesitan una protección policial”.

La subdelegada ha recordado, además, que la violencia de género “es la manifestación más cruel e inhumana de la desigualdad existente entre mujeres y hombres que se ha producido a lo largo de la historia, en todos los países y culturas con independencia del nivel social, cultural o económico de las personas que la ejercen y padecen". "Para cambiar estos actos de violencia -ha continuado- es importante contar con todas las administraciones a fin de coordinar los recursos e instrumentos de los que disponen los diferentes poderes públicos para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género y lograr una mejor atención y protección a las víctimas”.

Con este objetivo, ha indicado López Calahorro, el Gobierno de España ha puesto a disposición de los municipios de Granada desde 2018 más de 4,5 millones de euros para la realización de proyectos y programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del pacto de Estado en materia de violencia de género, aprobado por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2017.

En la actualidad existen en la provincia de Granada 1.839 mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género “por lo que el papel de los ayuntamientos y sus policías locales es fundamental para, en colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil, garantizar la tranquilidad y seguridad de estas víctimas y de sus hijas e hijos”, ha señalado López Calahorro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214692