miércoles 24 abril
Cijuela  |   |

Cijuela suprime el impuesto de plusvalía

El Ayuntamiento metropolitano es uno de los primeros de la provincia en derogar esta tasa, que aportaba unos 20.000 euros al año a las arcas municipales

El Ayuntamiento de Cijuela ha derogado la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía.

Así se ha acordado en Pleno y con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, convirtiéndose en uno de los primeros consistorios de la provincia en suprimir esta tasa, que después de la sentencia del Tribunal Constitucional, en octubre de 2021, obligaba a adaptarla o modificarla al declarar nulo el método utilizado para calcularla.

Este impuesto municipal, una de las fuentes más importantes de financiación para los ayuntamientos, grava el incremento del valor que experimenta el suelo entre el momento de la compra y el de la venta del inmueble, pero también se aplica en casos de herencias y donaciones.

Según ha informado a ahoraGranada el alcalde de Cijuela, Juan Antonio Bellido (PSOE), "había sentencias que anulaban la plusvalía y es un impuesto que no repercute mucho en las arcas municipales, ya que estimamos que en nuestro municipio puede suponer al año unos 20.000 euros. Sin embargo, en un presupuesto de tres millones de euros, 20.000 euros no nos afecta prácticamente casi nada".

Bellido ha asegurado que llevaba tiempo intentando suprimir la plusvalía porque, ha dicho, "supone más perjuicios que beneficios a los vecinos, más aún en estos momentos tan difíciles". "Algunos alcaldes me han llamado para decirme que qué valor he tenido en quitarla, pero era una decisión que tenía tomada desde hace tiempo porque había gente que no podía asumirlo y me parecía injusto", ha comentado.

Suspendida la tasa de ocupación de vía pública para terrazas y mercadillos

Por otra parte, el regidor municipal ha subrayado que el Consistorio metropolitano ha suspendido, por tercer año consecutivo, la tasa de ocupación de la vía pública a terrazas de bares y restaurantes, así como a los puestos ambulantes. "Incluso pueden ampliar mesas siempre que no molesten en vía pública y aumentar los metros de terraza para que se pueda guardar la distancia. Igual que para mercadillos, así como la ocupación de vía pública para atracciones de feria", ha recalcado.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Oscar dice:

    Enhorabuena. Todo lo q sea disminuir la tasa fiscal a los vecinos me parece buena noticia

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200808