viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | CHAUCHINA  |   |

Cinco candidatos 'pelearán' el 28M la Alcaldía de Chauchina sin olvidar un difícil mandato

PSOE e IU cambian a sus cabezas de lista, mientras que el abanico político de esta localidad metropolitana se abre a Vecinos por Chauchina y Vox

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Jesús Fernández (PSOE), José Ángel Sánchez (PP), Samuel Román (IU), Manuel Ruiz (Vecinos por Chauchina) y Antonio Tirado (Vox). Fotos cedidas por los partidos

Chauchina despedirá el próximo 28M un mandato, sin duda, complicado. Cinco candidatos, todos hombres, se enfrentarán en apenas diez días a las urnas para alcanzar la Alcaldía de esta localidad del Área Metropolitana.

En las Municipales de 2019, y como ocurriera en otras nueve ocasiones, el Partido Socialista se alzó con la victoria, siendo el grupo político más votado con 1.064 votos y cinco concejales, dos por debajo de la mayoría absoluta. El PP mantenía tres ediles al recibir 545 apoyos. Por detrás, IU se hacía con dos concejales; Somos, con otros dos, y Cs, con uno.

Estos resultados llevaron a que el 15 de junio de 2019 se alcanzara un pacto histórico en el municipio entre PSOE e IU, que concedía la Alcaldía a Marina Martín, permitiendo que los socialistas mantuvieran el bastón de mando tras la marcha de Encarnación García, regidora durante ocho años. Casi tres después, pandemia mediante, la localidad se enfrentaba a uno de sus momentos más difíciles. El 14 de marzo de 2022, Martín fallecía después de su lucha contra el cáncer.

Tras la conmoción y el luto, el Ayuntamiento celebró un pleno para investir a la nueva alcaldesa, Cristina González. Quien fuera concejal de Hacienda, Fiestas, Empleo, Nuevas Tecnologías y Servicios Sociales, se convertía en regidora no sin polémica en las filas socialistas. El número dos de la lista del PSOE de Chauchina, Salvador Lupiáñez, renunciaba a ocupar el puesto de alcalde, dejando su lugar a la número 3, González.

Ella termina el mandato que Marina Martín comenzó, sin embargo no será la candidata socialista de cara al próximo 28 de mayo. Después de un año al frente del Ayuntamiento chauchinero, González perdía las primarias del partido llevadas a cabo en febrero para la elección de su cabeza de lista. Así, fue Jesús Fernández, el candidato propuesto por la agrupación local, el elegido para encabezar la candidatura del PSOE.

Con una lista que mantiene a sólo cinco de los integrantes que se presentaban en la de 2019, Fernández aspira a, como mínimo, mantener los resultados cosechados en los pasados comicios para afianzar la trayectoria de sus predecesores.

Por otra parte, y aunque el PP en esta localidad metropolitana nunca ha logrado el bastón de mando, en las Municipales de hace cuatro años quedó como la segunda fuerza más votada, pese a haber bajado el número de votos respecto a 2015. José Ángel Sánchez vuelve a ser el número uno de una candidatura que únicamente conserva a cinco miembros que estuvieron en la que concurrió hace cuatro años.

En cuanto a IU, el municipio chauchinero se ha decantado a lo largo de su historia democrática por otorgarle el segundo puesto en cuanto a número de concejales, a excepción de las convocatorias electorales de 1991 y 2019. En esta ocasión, Samuel Román regresa al primer puesto, después de que fuera relegado por Mari Carmen Pérez en los últimos comicios. Ella será la número dos de un equipo que cuenta con caras nuevas.

Aunque Ciudadanos y Somos Chauchina no concurrirán a las Municipales, sí lo harán algunos de sus antiguos integrantes como parte de una nueva formación que fue presentada oficialmente en octubre de 2022 y que aglutina a personas de diferentes ideologías. Manuel Ruiz, número uno de Somos hasta en dos ocasiones, vuelve a ser aspirante a la Alcaldía, pero esta vez de la mano de Vecinos por Chauchina (VxCh).

No obstante, su nombre no es el único conocido dentro de la candidatura, ya que el número dos es el antiguo alcaldable por Cs, Marcos Antonio Viceira. También Rosa María González, que figura en el puesto 11, ocupaba el quinto en la lista de la formación naranja de hace cuatro años. Igualmente, Desirée Ajenjo, suplente con Somos Chauchina, es ahora la número 13 de VxCh.

Otra de las novedades pasa por la irrupción de Vox en el escenario político del municipio metropolitano, que se suma al 28M con Antonio Tirado como cabeza de lista.

Un total de cinco candidaturas que buscan hacerse con la representación suficiente en Chauchina como para marcar el camino de la localidad en los próximos cuatro años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229762