viernes 29 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2019 | MARACENA  |   |

Cinco candidaturas lucharán contra la hegemonía de Noel López en Maracena

El actual alcalde busca seguir haciendo historia en busca de su cuarto mandato consecutivo · Es uno de los dos municipios donde IU y Podemos confluyen juntos · Cs aspira a incrementar notablemente sus respaldos de 2015

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Noel López (PSOE), Antonio Reina (Adelante), Antonio José Fernández (PP), Manuel García (Cs), Antonio Garrido (PSLF) y Cristina Jiménez (Vox).

La mayoría absoluta del PSOE en Maracena es la principal incógnita que se mantiene en el aire de cara a las Elecciones Municipales en la segunda ciudad del Área Metropolitana, en la que por tercera vez entran en liza 21 concejales y esta vez habrá dos candidaturas más.

Todas ellas compiten con la firme intención de arrebatar, como mínimo, concejales al PSOE que le impidan gobernar en solitario a Noel López por tercer mandato consecutivo. El maracenero se presenta por cuarta vez, en las que en tres ocasiones obtuvo la victoria, si bien en 2007 gobernó en minoría y las dos siguientes en mayoría. Consciente de ello, centra sus esfuerzos en tratar de mantener la hegemonía de una localidad en la que al inicio de los mandatos hasta 1987 también se gestionaba con mayorías absolutas.

López focaliza su campaña en los logros cosechados durante estos doce años como alcalde y con la intención de seguir haciendo historia, después de haber sido la primera vez que un partido ganaba tres elecciones municipales, algo que solo logró de forma parecida el PCE en las dos primeras convocatorias democráticas.

Precisamente, los sucesores de aquella formación (IU) y Podemos han conseguido los lazos necesarios para que Maracena sea uno de los pocos municipios de la provincia en la que ambos partidos concurren conjuntamente con la marca Adelante. Antonio Reina Toral, aspirante por IU en 2015 y portavoz del partido en el Ayuntamiento, revalida su candidatura con la intención de dar las sorpresa después de haber pasado de los poco más de 1.500 votos en 2011 a los 2.102 en 2015 y mostrar una línea ascendente.

Todo lo contrario que puede sucederle al PP, donde los resultados autonómicos y nacionales no le invitan al optimismo en la candidatura que encabeza Antonio José Fernández Martínez, después de que Avelino Díaz renunciase tras el fracaso del partido en 2015. Los 'populares' quieren volver a gestionar en la localidad maracenera 16 años después desde que consiguieran su última victoria, si bien son conscientes que para ello primero deben mantener la segunda o tercera posición, pero por delante de Ciudadanos en cualquier caso.

Y es que el partido naranja llega a los comicios como serio aspirante para plantar 'batalla' política al PSOE en el municipio, después de haber conseguido poco más de un millar de votos hace cuatro años con Manuel García González y dos concejales, cifra que aspiran a aumentar en esta cita del próximo 26 de mayo.

Es la cuarta vez que seis partidos compiten por conseguir representación en el Ayuntamiento de Maracena, en donde el Partido Socialista de Libre Federación concurre como otra de las opciones de izquierda y la candidatura de Antonio Manuel Garrido, exconcejal del PSOE y cuyo rechazo a los presupuestos provocó su expulsión de los socialistas después de meses de desavenencias con sus ya excompañeros de filas. Ahora Garrido quiere convertirse, como mínimo, en la llave por la que cualquier formación que necesite formar gobierno tenga que pasar.

La última candidatura la integra la formación política Vox, en donde será una mujer, Cristina Alejandra Jiménez, la que encabece una candidatura que aspira a entrar con fuerza en el Ayuntamiento maracenero, después de que en los comicios autonómicos y nacionales consechara buenos registros para mantener la esperanza en este sentido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138099