jueves 25 abril
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

Cinco claves para hacer más segura la 'vuelta al cole' en moto

Transportar menores conlleva una serie de responsabilidades a tener en cuenta a la hora de realizar el desplazamiento

La 'vuelta al cole' está a la vuelta de la esquina y cada vez más españoles deciden utilizar motocicletas y ciclomotores para llevar a los niños a clase. Por ello, desde AMV han realizado un documento con cinco claves para hacer más seguro el trayecto.

Según esta guía, el primer aspecto importante a tener en cuenta es la edad de los niños. Pueden ocupar el asiento trasero de la moto si son mayores de 12 años y van acompañados de un adulto, aunque esta cifra se reduce hasta los siete si quien conduce es el padre, madre o tutor. De no serlo, la multa asciende hasta los 200 euros.

También es importante tener en cuenta de qué tipo de moto se trata. Según el Reglamento General de Circulación, los niños que viajen en una moto o ciclomotor tendrán que ocupar el asiento correspondiente detrás del conductor. Así, si la moto no tiene un asiento homologado para dos ocupantes no podrá ir de 'paquete'. En estos casos, la multa es también de 200 euros.

Se ha de prestar atención, además, a cómo se montan los niños. Deben ocupar su asiento correspondiente y nunca podrán situarse entre e conductor y el manillar. Además, tendrán que ir a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. En caso de no llegar correctamente, se les puede proporcionar un asiento especial que se fija mediante correas.

El cuarto aspecto a tener en cuenta es el equipamiento para los pequeños. El Reglamento General de Circulación únicamente obliga a que los menores utilicen un casco de protección homologado, debidamente etiquetado como tal. También es aconsejable que los niños también utilicen chaquetas con protecciones homologadas, al menos en hombros y codos, y que posean colores llamativos y reflectantes.

Por último, hay una serie de precauciones especiales a valorar cuando se transporta a un menor. La primera de ellas es llevar un correcto mantenimiento de la moto, además de quitarles la mochila cuando se está en marcha, asegurar que se pueden sujetar con firmeza, valorar los cambios en la maniobrabilidad y cumplir con las normas de circulación vial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=186348