Cinco compañías de teatro y música muestran sus espectáculos en tres municipios de Granada
La programación comienza este viernes en Loja con 'Los Mosqueteros', en la que se refleja un espíritu heroico y noble, de valores y virtudes
Las localidades granadinas de Loja, Albolote y Motril, en colaboración con la Red Andaluza de Teatros Públicos, han programado cinco compañías en noviembre con "grandes" nombres como Histrión Teatro o El Espejo Negro.
Se trata de una iniciativa de la Consejería de Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que busca generar nuevos públicos para las artes escénicas a la vez que refuerza la producción artística, ha señalado la Junta en una nota.
La programación comienza este viernes en Loja con 'Los Mosqueteros' en la que se refleja un espíritu heroico y noble, de valores y virtudes. La obra es una coproducción hispano-lusa entre Estaçao Teatral y Marmore, DG Artes de Portugal y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, bajo la dirección de José C. García, que consigue aunar una de las "mejores" novelas de aventuras con una creación teatral contemporánea.
La bidimensionalidad de los personajes en escena contrasta con la riqueza humana de los creados por Alexandre Dumas, llenos de contradicciones. Los defectos, los vicios, la moral y las actitudes reprobables es lo que precisamente les otorga una extraordinaria humanidad en la novela.
'Ad Libitum' en Albolote
El sábado a las 18.00 horas en Albolote, la compañía Lapso Producciones pone en cartel la obra 'Ad Libitum', un espectáculo que llevará al público a admirar proezas musicales, como el resumen de cinco minutos con todas las obras de música clásica de la historia interpretados con todos los instrumentos de la orquesta resumidos en un solo instrumento.
La compañía se ha especializado en la producción, dirección y distribución escénica, y se ha consolidado en espectáculos teatrales, musicales y circenses. Toda una trayectoria marcada por un interés y una dedicación permanente por investigar y explorar las artes escénicas para poder ofrecer contenidos de calidad.
Lapso Producciones cuenta con más de una decena de espectáculos de producción propia y otros trabajos de dirección artística para compañías externas, habiendo recibido premios y reconocimientos por las diferentes comisiones de teatro, circo y música estatales.
El 23 de noviembre le toca el turno a Motril, donde Producciones Yllana llevará la obra 'Passport' a las 20.00 horas al Teatro Calderón. Con 'sketches' de otros espectáculos y nuevos, cuatro cómicos llevan a los asistentes a un delirante viaje por los cinco continentes, además de retratar las mil y una anécdotas en sus odiseas.
Producciones Ylllana nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, que en la actualidad ha diversificado su actividad ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual.
Cierre del mes
El mes lo cierran dos grandes compañías, la malagueña El Espejo Negro que llega el 29 de noviembre al teatro Imperial de Loja con el espectáculo 'El verdugo', que relata la historia de José Luis y su suegro, Amadeo. Éste era verdugo, tras su jubilación todos debían abandonar la casa, salvo que su yerno herede el cargo. Presionado por su suegro y su mujer, José Luis acaba aceptando convencido de que no tendrá que llevar a cabo ninguna ejecución, pero un día llega el telegrama: debe ajusticiar a un condenado en Palma de Mallorca.
La posibilidad de un indulto es su única esperanza. Ángel Calvente, fundador junto con Carmen Ledesma, de El Espejo Negro, han recibido a lo largo de su trayectoria distintos premios MAX, 2009 y 2012 y 2022, a mejor espectáculo infantil.
Y la segunda, el día 30 con Histrión Teatro, que lleva hasta Albolote el montaje 'Nevenka', basado en hechos reales: en 2001, y por primera vez en la historia de España, una mujer ganó un juicio por acoso sexual a un político.
Nevenka Fernández sentó a un alcalde en el banquillo de los acusados convirtiéndose en el primer caso de '#MeToo' en un país que le dio la razón en los tribunales pero que la estigmatizó públicamente. El hecho lo ponen en escena Gemma Matarranz, Ales Furundarena y Marta Megías, bajo la dirección y autoría de María Goiricelaya.
Histrión Teatro nace en Granada en 1994. En 26 años ha producido 22 espectáculos. En 2016, ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ se revela como uno de los mejores espectáculos y Gema Matarranz, es finalista a los premios MAX como mejor actriz protagonista. En 2017 y con Juan Carlos Rubio, Histrión estrena 'Lorca, la correspondencia personal', premiado en la Feria de Palma del Río como mejor espectáculo y en los Premios Lorca 2018 como mejor adaptación.