lunes 17 enero
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cinco detenidos por el robo de 450 kilos de aceituna en Cijuela y Moraleda de Zafayona

Tres vecinos de Atarfe y otros dos de la localidad cijueleña y de Láchar están siendo investigados como presuntos autores de los hechos ocurridos el pasado 10 de enero

La Guardia Civil ha investigado a tres vecinos de Atarfe de entre 25 y 29 años, sin antecedentes policiales, como presuntos autores de la sustracción de 300 kilos de aceituna en una finca de Cijuela; y a dos hombres de 46 y 45 años, vecinos de Cijuela y Láchar respectivamente, por el hurto de 153 kilos de aceituna en un olivar de Moraleda de Zafayona.

La Guardia Civil recuerda:
A las almazaras y centros de compra de aceituna, la Guardia Civil les recuerda que no deben aceptar ningún fruto sin que quede plenamente identificado el cosechero y la finca de origen; y que deben exigir una copia del correspondiente documento de acompañamiento, procediendo después al correcto asiento documental de los lotes, de conformidad con la normativa vigente. A los oleicultores se les ha entregado un tríptico informativo con diversas recomendaciones como que confeccionen un documento de acompañamiento para cada transporte de aceituna a la almazara o al centro de compra, de conformidad con la normativa vigente, para justificar la lícita procedencia del producto. Que las aceitunas recolectadas durante el día no queden abandonadas en el tajo durante la noche y menos aún envasada en sacos o remolques junto a caminos y carreteras. También se les hará ver la conveniencia de transportar diariamente las vibradoras y sopladoras en lugar de dejarlas en casetas de aperos o cortijos deshabitados. Ante la contratación de cuadrillas o personas desconocidas y con independencia de la tramitación de la documentación laboral oportuna, deben anotar la filiación completa, direcciones, teléfonos y matrículas de los vehículos que utilizan, como medio de investigación en caso de padecer algún hecho delictivo. Es altamente recomendable que se anoten los datos identificativos completos de toda la maquinaria (marca, modelo, número de serie, etc..), e incluso que tomen fotografías. Que presenten la denuncia correspondiente ante cualquier sustracción de productos o herramientas y enseres.

La Guardia Civil ha recuperado la aceituna sustraída en Cijuela en un punto de compra de aceituna del término municipal de Pinos Puente, y la sustraída en Moraleda de Zafayona en la propia finca.

El primer hurto de aceituna se produjo el pasado día 10 de enero sobre las 16.45 horas, en un olivar del paraje 'Hoja de la Torre', en el término municipal de Cijuela.

Agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de Santa Fe iniciaron una investigación y localizaron a un testigo que les puso sobre la pista de dos vehículos que habían utilizado los que presuntamente sustrajeron la aceituna.

Con posterioridad la Guardia Civil comprobó que el titular de uno de estos vehículos vendió la aceituna sustraída en el punto de compra de Pinos Puente. Poco después los tres presuntos autores del hurto eran identificados e investigados por la Guardia Civil.

El segundo hurto de aceituna se llevó a cabo también el pasado día 10 de enero, pero a las 23.00 horas. Dos guardas rurales de campo sorprendieron en el Paraje La Huertezuela, en el término municipal de Moraleda de Zafayona, a los dos ocupantes de una furgoneta en cuyo interior transportaban 153 kilos de aceituna que acababan de hurtar en una finca cercana, y alertaron a la Guardia Civil.

Este último servicio es fruto de la colaboración entre agricultores y los equipos Roca de la Guardia Civil. Un agricultor de Salar alertó al equipo Roca de la Guardia Civil de Loja sobre una furgoneta sospechosa, la de los investigados, y los agentes difundieron su matrícula a todas las patrullas y a todos los guardas rurales de la comarca. Por eso, estos dos guardas rurales al ver la matrícula de la furgoneta la interceptaron y los retuvieron hasta que una patrulla de la Guardia Civil acudió al lugar y se hizo cargo de los investigados y de la aceituna robada.

Tras su implementación a nivel nacional en el año 2013, los equipos Roca de la Guardia Civil vigilan de forma permanente el campo granadino y sus agentes se caracterizan por tener una comunicación muy fluida y constante con todos los sectores agrarios, sobre todo con los agricultores y la vigilancia privada que trabaja en el campo.

Vigilancia e inspección

Por otra parte la Guardia Civil de Granada elabora todos los años una orden de servicio específica durante la campaña de recogida de la aceituna. Entre las medidas que contempla esta orden están la de potenciar servicios específicos de vigilancia, inspección e investigación en las comarcas olivareras; charlas informativas con oleicultores y operadores y ampliar la colaboración con la seguridad privada.

Las charlas informativas que la Guardia Civil da a los agricultores, operadores y guardas rurales, como la que tuvo lugar el pasado día 9 en el salón de actos del Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona, persigue fundamentalmente implicar a todos ellos en la prevención del delito y en la colaboración con los agentes del equipo Roca territorial facilitándoles cualquier matrícula que les parezca sospechosa e informándoles puntualmente de cualquier contingencia que se produzca.

Fruto de este trabajo proactivo el número de infracciones penales ha caído de manera drástica en los últimos años. Si en la campaña 2015-16 se denunciaron 85 infracciones penales, en la campaña 2016-17 hubo 59 infracciones penales y durante esta campaña sólo tenemos que lamentar 6 delitos de hurto de aceituna, dos de los cuales ya han sido esclarecidos y la aceituna devuelta a sus legítimos propietarios.

· Más noticias sobre sucesos

 

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería