viernes 29 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Cinco institutos de la provincia acogerán charlas y exposiciones para recordar La Desbandá

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de las actividades que organiza la Diputación, la Junta y las asociaciones de memoria para homenajear a las miles de víctimas del Franquismo

Las charlas y exposiciones tendrán lugar en el IES La Latina de Motril el 14 de febrero; IES Hiponova de Montefrío el 21 de febrero; Escuela de Arte de Guadix el 7 de marzo; IES José de Mora de Baza el 14 de marzo; e IES Padre Manjón de Granada el 21 de marzo. Foto: Dipgra

Un total de cinco Institutos de Educación Secundaria de la provincia acogerán durante los meses de febrero y marzo charlas y exposiciones para dar a conocer y recordar lo sucedido en 'La Desbandá'.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de las actividades que organiza la Diputación, la Junta de Andalucía y las asociaciones de memoria para homenajear a las miles de víctimas de la masacre franquista cuando se cumplen 81 años de la masacre franquista en la carretera de Almería.

La caída de Málaga en manos de los sublevados el 7 de febrero de 1937 provocó la huida de 150.000 personas hacia Almería, en un dramático trayecto a pie por la carretera del litoral en el que entre 3.000 y 5.000 desplazados, entre ellos miles de mujeres, niños y ancianos, fueron masacrados, víctimas del acoso y los bombardeos por tierra, mar y aire de las tropas de Franco con el apoyo de sus aliados italianos y alemanes.

Las charlas y exposiciones tendrán lugar en el IES La Latina de Motril el 14 de febrero; IES Hiponova de Montefrío el 21 de febrero; Escuela de Arte de Guadix el 7 de marzo; IES José de Mora de Baza el 14 de marzo; e IES Padre Manjón de Granada el 21 de marzo.

Los actos organizados por las asociaciones memorialistas incluyen la V Muestra de Cine 'La Desbandá', que tendrá lugar en Motril del 5 al 9 de febrero, la proyección de un documental con el mismo título, producido por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, el próximo 12 de febrero en Castell de Ferro, así como una exposición con actividades en los institutos de la provincia titulada "La Desbandá en la provincia de Granada", que se realizará en los municipios de Granada, Baza, Guadix, Montefrío y Motril.

También hay prevista una marcha senderista de 250 kilómetros que se celebrará entre los días 7 y 17 de febrero, cuyo punto de partida será la ciudad de Málaga, pasando por la costa granadina, para terminar la última etapa en la ciudad de Almería y que lleva por lema "Rompieron nuestras vidas, que no rompan nuestra memoria. No más genocidios".

Indagar en el papel de las Brigadas Internacionales en la llamada Batalla de Motril y en su esfuerzo en la contención del avance fascista por la costa andaluza, además del refuerzo en la difusión en las aulas de estos episodios trágicos de nuestra historia son algunos de los puntos centrales que recogen las actividades.

Entre otros colectivos, promueven el programa de este año las asociaciones Verdad, Justicia y Reparación, 14 de abril, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Club senderista 'La Desbandá'.

· Más noticias sobre la provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108629