martes 23 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Cinco mil enfermeros de Granada dejarán de indicar determinados fármacos sin la prescripción médica, según Satse

El sindicato asegura que la Consejería de Sanidad será la que tenga que dar solución a la “huelga competencial" que se verán obligados a realizar los profesionales "por la irresponsabilidad del Gobierno del PP"

satse

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar y el secretario provincial de Satse Granada, José Sánchez, durante la rueda de prensa. Foto: aG

El Sindicato de Enfermería ha denunciado este jueves que, tras la aprobación por parte del Gobierno del PP de un Real Decreto, los 5.000 profesionales de este sector en Granada no podrán usar ni indicar a sus pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica sin la previa receta del facultativo, lo que conllevará, "una peor atención a los granadinos".

Según han explicado el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar y el secretario provincial de Satse Granada, José Sánchez, "el Ministerio de Sanidad ha traicionado y engañado a la profesión enfermera granadina al modificar, en el último momento, el texto del Real Decreto de prescripción enfermera que había acordado con la mesa de la profesión enfermera y aprobar, finalmente, una normativa que deteriora la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos".

Los representantes enfermeros han indicado que, una vez se publique en el BOE el Real Decreto, el Gobierno del PP pasará “la patata caliente” a las comunidades autónomas, y será el consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, al que le corresponda asumir una situación creada por la administración central.

Además, se da la circunstancia de que el texto inicial acordado con la profesión enfermera fue ratificado también por Andalucía en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado mes de marzo. Por ello, desde la mesa de la profesión se ha solicitado también una reunión con Alonso de cara a recabar su apoyo en su demanda de cambio del citado decreto.

Situación en Andalucía

De hecho, los representantes de la Mesa de la Profesión han alertado de la situación especial que se producirá en Andalucía cuando se publique el nuevo Real Decreto. Según recuerdan, Andalucía fue pionera en legislar sobre la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica, con la publicación del Decreto 307/2009, de 21 de julio, por el que se define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En el Sistema Sanitario Público Andaluz son más de 7.600 las enfermeras que prescriben medicamentos y productos sanitarios de forma autónoma, gestionando órdenes por valor de 80 millones de euros durante 2014. Además, son ya más de 2.600 los profesionales de Enfermería formados y acreditados para desarrollar la denominada prescripción colaborativa.

En cuanto a las repercusiones que tendrá para los ciudadanos, Sánchez y Escobar han destacado que en todos los ámbitos donde los enfermeros desarrollan su trabajo -hospitales, centros de atención primaria, ambulancias, residencias y servicios de salud laboral-, el uso e indicación de fármacos que hasta ahora han venido realizando supone una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones y la atención en su conjunto, aspectos que inciden directamente en la optimización y coordinación de los recursos disponibles y en la seguridad del paciente.

Ante esta situación, desde la mesa de la profesión se ha instado a los profesionales de enfermería a que realicen la denominada “huelga competencial”, es decir, que no realicen ninguna actuación relativa a medicamentos sujetos a prescripción médica sin el estricto cumplimiento de las formalidades impuestas por el Real Decreto aprobado.

Asimismo, ya que la Junta de Andalucía deberá adecuar el régimen establecido en el Decreto andaluz de 2009 a este Real Decreto, se exigirá a la Consejería de Salud un pronunciamiento sobre la realización de las actividades reguladas hasta la fecha por el Decreto autonómico, así como una defensa de la prescripción enfermera tal y como ya han hecho desde otros servicios de salud autonómicos, como el del País Vasco.

Entre otras acciones previstas por la profesión enfermera, el sindicato ha destacado el desarrollo de una campaña de información y sensibilización social en todo el Estado, "para que los ciudadanos conozcan que la decisión adoptada por el Gobierno del PP supondrá más tiempos de espera, más consultas y más gestiones".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Miriam Bautista dice:

    Por no decir de las vacunaciones en los colegios de los niños, menuda metedura de gamba.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52440