martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Cinco obras de Granada estarán presentes en la muestra 'Artesanía con A de Andalucía'

Esta exposición contendrá una gran representación de los 159 oficios reconocidos y está dirigida a promocionar la calidad, el arraigo cultural y el peso del sector

Piezas de la alfarería Blas Casares de Monachil. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha seleccionado cinco obras de la provincia de Granada dentro de las 46 previstas para la muestra 'Artesanía con A de Andalucía', que estará lista a finales de año, y contendrá una representación de 159 oficios para "promocionar la calidad, el arraigo cultural y el peso del sector".

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, se pretende, por un lado, reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus obras, y por otro, promocionar y dar visibilidad entre la ciudadanía a esta actividad "con gran arraigo en la comunidad".

En la elección de las obras se han escogido a cinco por cada provincia, a las que se suman otras seis, que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios. La previsión del Gobierno andaluz es que la exposición esté lista a finales de este año para girar por los principales museos provinciales de la Junta de Andalucía de las ocho capitales. Las 46 creaciones seleccionas responden a una gran variedad de oficios artesanos, desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja y herrería u orfebrería.

Por la provincia de Granada, formarán parte de la exposición 'Bargueño' (marquetería) de Artesanía Molero; 'Praxinoscopio' (juguetes) de Ramona Alonso; 'Tapiz con técnica mixta de tafetán y nudo turco' (tejido en alto lizo) de Mercedes Carrascosa; 'Botija o bombona tornada' (alfarería) de Alfarería Blas Casares; y 'La jarapa de ayer y de hoy' (tejido en bajo lizo) de Ana Martínez.

Requisitos para ser elegidas

Las obras escogidas han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenezcan a un trabajo reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en esa compilación. Asimismo, se ha establecido que el tamaño de las piezas no exceda de un metro cúbico ni su peso sea superior a 50 kilogramos.

Han optado a esta convocatoria casi 90 candidaturas de artesanos de Andalucía que están reconocidos como tales en el Registro de Artesanos de Andalucía. Un jurado conformado por responsables de las consejerías de Transformación Económica y Cultura y por un profesional de reconocido prestigio en materia de artesanía se ha encargado de su análisis y la selección. El fallo fue publicado en el BOJA el pasado miércoles, 11 de agosto.

En la evaluación de las candidaturas se ha valorado la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de las personas participantes y las características de la obra presentada. En el primer caso, se ha tenido en cuenta aspectos como los premios oficiales recibidos en el ámbito internacional, nacional, regional o local, la obtención del distintivo 'Andalucía, calidad artesanal' o la inclusión del taller en una Zona de Interés Artesanal o Punto de Interés Artesanal. También se ha puntuado la antigüedad en el desempeño del oficio artesano.

En el análisis de la pieza, se ha ponderado la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de una obra singular, así como su originalidad; el diseño, la alta calidad y la complejidad en el acabado o la conservación de las técnicas tradicionales en el diseño. Igualmente, se ha tomado en consideración otros aspectos como la innovación en el uso de los materiales empleados o que la pieza haya sido fabricada por un taller que desempeña un oficio en peligro de extinción.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185139