miércoles 24 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Cinco obras que promocionan la igualdad compiten en el certamen de teatro Mariana Pineda

Las representaciones se llevan a cabo desde este jueves al sábado en el Teatro Isabel la Católica

Cinco obras de teatro que promocionan la igualdad entre mujeres y hombres, que rechazan la violencia de género y que apuestan por la conciliación compiten en la séptima edición del certamen de teatro Mariana Pineda. La convocatoria está organizada por las áreas de Igualdad del Ayuntamiento de Granada y Diputación Provincial.

Los cinco trabajos, seleccionados de un total de 24 obras, serán representados desde este jueves al sábado en el Teatro municipal Isabel la Católica, de seis de la tarde a ocho de la noche.

Los montajes teatrales son 'No tan lejos de Bernarda', de la asociación de mujeres Varaila de la localidad de Domingo Pérez; 'Ponte en mis zapatos', de Cíclope teatro de Gójar; 'Como si fuera esta noche', de La brecha teatro de Zafarraya; '2060', del grupo teatral Entrada libre-asociación de mujeres Poder alternativo de La Zubia, y 'El debate', de Teatro didáctico de Granada.

En la gala de clausura del certamen, presentada por la actriz y cantante Nerea Cordero y que será "dinámica y reivindicativa", ha declarado Ana Muñoz, concejala de Igualdad, durante la presentación informativa del concurso, actuará el colectivo teatral del instituto Américo Castro de Huétor Tajar con la obra 'Somos'.

La organización ha programado esta representación, fuera de concurso, a fin de divulgar las experiencias creativas de los jóvenes y su visión sobre las relaciones de género. El acto finalizará con la entrega de los tres premios a la mejor representación y pieza compositiva, decididos por un jurado de mujeres vinculadas a las artes escénicas y a la labor de fomento de la igualdad. El premio consiste en una estatuilla en bronce de Mariana Pineda.

La obra galardonada con la primera categoría realizará además una gira de cuatro funciones por varios municipios de la provincia, ha explicado la diputada de Igualdad, Irene Justo.

La colaboración del Ayuntamiento de Granada y Diputación, desde que el certamen teatral iniciara nueva etapa, hace siete años, ha permitido que 41 grupos de la capital y provincia presenten sus creaciones artísticas en el Isabel la Católica de más del centenar de obras presentadas al mismo.

Las cifras demuestran que "el teatro y la igualdad despiertan un importante interés en Granada", según las responsables políticas de ambas instituciones. El teatro, han precisado Ana Muñoz e Irene Justo, es un recurso que puede "ayudar a transformar los roles, estereotipos de género vigentes y favorece la participación de toda la ciudadanía en estos temas".

El certamen Mariana Pineda se sirve de las artes escénicas como herramienta de transformación social y de sensibilización de las discriminaciones y desigualdades de género. Las obras que concurren al certamen nacen de la inspiración y creatividad de colectivos teatrales de aficionados.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115537