viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | CENES DE LA VEGA  |   |

Cinco partidos se disputan la Alcaldía en Cenes de la Vega tras el vuelco de 2011

El PP aspira a mantener el 'bastón' con el actual alcalde de candidato · El PSOE, a recuperar un Ayuntamiento históricamente socialista · IU, Ciudadanos y Somos Cenes, completan el panorama

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José Julián López (PP), Juan Ramón Castellón (PSOE), Balbina Ruano (IU), Ramón Ramírez (Ciudadanos) y Almudena Castro (Somos Cenes). Fotos de archivo de aG, cedidas por los propios partidos y de sus redes sociales.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José Julián López (PP), Juan Ramón Castellón (PSOE), Balbina Ruano (IU), Ramón Ramírez (Ciudadanos) y Almudena Castro (Somos Cenes). Fotos de archivo de aG, cedidas por los propios partidos y de sus redes sociales.

Hasta cinco fuerzas políticas comparecen en los comicios del próximo día 24 en Cenes de la Vega, localidad en donde actualmente gobierna el PP y donde históricamente siempre lo hizo el PSOE. El vuelco electoral que se produjo hace ahora cuatro años deja en el aire por quiénes se decantarán los ceneros para que gestione su ayuntamiento hasta 2019.

CENES DE LA VEGA EN DATOS
Extensión superficial 6,5 kilómetros cuadrados
Población total 7.943
Hombres 4.005
Mujeres 3.938
Incremento de la población en diez años 30.32%
Número de extranjeros 466
Principal procedencia de extranjeros Italia
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (86)
Número de turismos 3.614

Así las cosas, el PP ofrece el bagaje de sus cuatro años de Gobierno en la localidad con José Julián López como aspirante a la reelección. El actual alcalde encabeza una lista con la que aspira a revalidar la mayoría absoluta con la que gobierna en la actualidad, aunque sabe que es una tarea compleja dado el incremento de las fuerzas emergentes que también concurren en el municipio.

Históricamente, el PSOE siempre ganó las elecciones en Cenes de la Vega, hasta que en 2011 se produjo la situación inédita en la que el PP venció por vez primera con 800 votos más que en los anteriores comicios y alcanzar los 1.388 sufragios, superando por vez primera la barrera del millar y llegando a la mayoría absoluta del tirón.

Con la intención de romperla se presenta Juan Ramón Castellón bajo las siglas del PSOE en Cenes, quien quiere no solo darle la vuelta a este escenario sino recuperar la hegemonía del socialismo en el municipio, que por primera vez desde 1995 bajaron de los mil votos a los 800 en las últimas elecciones municipales de 2011.

Con rostro renovado y sin el que fuera alcalde de Cenes durante varios mandatos en la lista, Emilio Carrasco, el PSOE quiere recuperar la confianza perdida en un escenario donde siempre ganó por mayoría absoluta.

La tercera fuerza que aspira a disputar la Alcaldía es Izquierda Unida, que con Balbina Ruano espera al menos crecer por tercer mandato consecutivo y superar la barrera de los dos concejales, algo que no se produce desde los primeros comicios democráticos en 1979, cuando el PCE logró 3 ediles. Ruano ya fue número 3 de la formación en las pasadas municipales.

Curiosamente, Ciudadanos ya concurrió a las Municipales en Cenes de la Vega en 2011. Fue el único municipio del Área Metropolitana de Granada donde lo hizo. Entonces consiguió solo 160 votos con los que no optó a ningún concejal. Ahora, cuando este partido es considerado como una de las fuerzas emergentes, Ramón Ramírez encabeza la lista en la que no repiten ninguno de sus integrantes respecto a la presentada en 2011.

La quinta fuerza que quiere irrumpir en el Consistorio es Somos Cenes, con una de las dos opciones femeninas que se presentan a la Alcaldía. Almudena Castro quiere recoger el malestar social para llegar a tener acta de concejal.

Cabe destacar el hecho de que por vez primera no se presente en la localidad el PA, fuerza que incluso en 1999 y 2003 llegó a obtener un concejal incluso, lo que deja más abierto el panorama de hacia quién irá dirigido el voto de este partido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39725