martes 23 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Cinco pueblos de Granada reciben cribados masivos desde el lunes

Los vecinos participantes son seleccionados de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía trasladará durante la penúltima semana de agosto su unidad móvil a cinco pueblos de Granada para realizar cribados masivos por coronavirus.

Los test se llevarán a cabo concretamente en las localidades de Alpujarra de la Sierra, Otívar, La Peza, Chimeneas y Montefrío, según ha indicado en una nota la Junta de Andalucía.

De ellas, la que cuenta con una tasa de incidencia más alta es Chimeneas. El municipio, con 1.251 personas censadas, se encuentra en los 719,4 casos por cada 100.000 habitantes tras conocerse nueve positivos por coronavirus en los últimos 14 días.

La siguiente localidad con mayor incidencia de estas cinco es Alpujarra de la Sierra. En este pueblo, la tasa se encuentra en los 619,2 puntos después de que se detectasen seis casos de Covid en las últimas dos semanas. Este municipio cuenta con 969 habitantes.

El último por encima de la 'tasa 500' es La Peza. En esta localidad de 1.167 habitantes se han dado siete casos en 14 días, lo que ha elevado la incidencia del municipio hasta los 599,8 puntos.

Dos pueblos por debajo de los 500

Por debajo de esta tasa, si bien bastante cerca, se encuentra Otívar, localidad que cuenta con 1.011 personas empadronadas. Con cinco positivos por coronavirus en este lapso de tiempo, la incidencia se ha situado en los 494,6 puntos.

De los cinco pueblos, el que mejores datos tiene en cuanto a incidencia es Montefrío. Pese a ser en el que más contagios se han dado (23 en las últimas dos semanas), la tasa de este municipio de 5.313 personas es de 432,9 casos por cada 100.00 habitantes

Selección aleatoria

Como viene sucediendo con todos los cribados realizados, las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área Sanitaria Nordeste de Granada y al Distrito Sanitario Granada Metropolitano la gestión de los positivos que se registren entre sus usuarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185501