viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Cinco pueblos metropolitanos inician el trámite para que sus taxis puedan operar en Granada

La estimación es que en un año puedan unirse al Área de Prestación Conjunta en la que ya están Pulianas, Cenes de la Vega, Maracena y Peligros · El Ayuntamiento capitalino recalca que este proyecto debe ir "poco a poco"

El alcalde de Granada con los alcaldes y concejalas de los pueblos participantes. Foto: Álex Cámara

Cinco pueblos metropolitanos de Granada iniciarán con el Ayuntamiento granadino el trámite para que sus taxis puedan operar en la capital y a la inversa y mejorar así un servicio único integrado en el Área de Prestación Conjunta del taxi en el que ya están Pulianas, Cenes de la Vega, Maracena y Peligros.

Las localidades que esperan poder unirse a este proyecto pionero en Andalucía son Atarfe, Albolote, Churriana de la Vega, Ogíjares y Vegas del Genil, quienes se suman al procedimiento que debe desarrollarse. Inicialmente estos consistorios deben acordar la iniciativa con sus propios taxistas y aprobar la propuesta en su pleno, para que con posterioridad la apruebe también el pleno del Ayuntamiento de Granada.

La estimación es que en un año puedan entrar a formar parte de este servicio, de modo que los taxis de estos municipios podrían prestar servicio de pleno derecho en la capital, algo que sucedería también con los capitalinos.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha mantenido este miércoles un encuentro con los regidores y concejalas de los ayuntamientos implicados. Así, han acudido a la cita los alcaldes de Albolote, Salustiano Ureña; de Atarfe, Pedro Martín; de Cenes de la Vega, Juan Ramón Castellón; de Churriana de la Vega, Antonio Narváez; de Ogíjares, Estafano Polo; de Pulianas, José Antonio Carranza; de Vegas de Genil, Leandro Martín; primera teniente de alcalde de Maracena, Berta Linares; la concejala de Movilidad de Peligros, Lola Rivera, y el presidente de la Gremial del Taxi, Antonio Alcaraz.

El regidor granadino ha destacado que la voluntad de su equipo de Gobierno es llegar a acuerdos de este tipo para tener "una visión metropolitana y dar un servicio público para dar calidad de vida a una gran ciudad de medio millón de habitantes".

El proyecto, que ya llega a cuatro pueblos, ahora pretende extenderse a otros cinco que están en la primera corona del Área Metropolitana de Granada. Con posterioridad lo irán haciendo el resto de localidades más alejadas de la capital si así lo desean. "Queremos ir uno a uno, porque con este proyecto hay que tener paciencia y ninguna prisa, ya que hay que tener en cuenta varios factores", ha señalado el regidor granadino.

Esta iniciativa, que comenzó a implementarse en 2017, prevé aglutinar por ahora a unos 600 taxis, de los que 569 pertenecen a Granada. Además. no permite la transmisión de licencias durante ocho años y está coordinado con los propios taxistas.

El plano con los pueblos que ya forman y los que quieren formar parte del Área de Prestación Conjunta. Foto: Álex Cámara

"Una oportunidad"

Uno de los alcaldes metropolitanos que ha hablado ha sido el de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, quien ha agradecido a su homólogo de Granada la iniciado para una comarca "que llega a los medio millón de habitantes".

"Es una oportunidad y un modelo de servicios públicos que se crea, llámese seguridad, movilidad, recogida de residuos sólidos, tenemos que trabajar de la mano para poder convivir entre todos", ha dicho el regidor churrianero.

El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, ha destacado la "predisposición" para trabajar conjuntamente y tener "altura de miras" para que entre todos los pueblos puedan ser "más y mejores" y dar "mejor servicio, porque los ciudadanos entienden que Granada y el Área Metropolitana son lo mismo".

El presidente de la Gremial del Taxi de Granada, Ramón Alcaraz, ha puesto en valor el hecho de que los alcaldes estén teniendo en cuenta al sector para desarrollar este plan y poder ir "solventando problemas" antes de que se produzca, para que siga haciéndose hasta ahora.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, ha señalado que, “evidentemente, Granada y el área Metropolitana son una gran ciudad con muchos ayuntamientos”, por lo que “tenemos la obligación de prestar servicios públicos, y la iniciativa que se plantea hoy beneficia tanto a los taxistas, que son unos mil entre los propietarios y empleados, y a los vecinos”.

Con este acuerdo, ha manifestado, “los granadinos podrán contar con casi 600 taxis” y, ha advertido, “también será importante para combatir la amenaza de las multinacionales del sector, que apenas pagan impuestos ni dejan beneficios en la zona, mientras que los taxistas constituyen un modelo en ese sentido”.

En este sentido, la edil de Movilidad ha explicado que “estamos siendo pioneros en toda Andalucía en la puesta en marcha de esta iniciativa”, por lo que ha indicado que “incluso estamos implantando los causes para tramitar administrativamente la entrada en funcionamiento del mismo”.

El alcalde de Granada, junto a sus homólogos metropolitanos. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200969