miércoles 24 abril
POLÍTICA  |   |

Cinco retos para Granada

El nuevo presidente debe culminar algunas infraestructuras que el PP aseguraba tener a punto, resolver cuestiones institucionales o conflictos entre ejecutivo y varios sectores

Pedro Sánche prometió su cargo este sábado en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey Felipe VI. Foto: Casa Real

Pedro Sánchez ha afrontado desde este sábado estar al frente del Gobierno de España. Aún sin quedar despejado si su mandato llegará hasta el final de la Legislatura (2020) o por el contrario se producirá un adelanto de las Elecciones Generales, el nuevo presidente del país tiene ante sí numerosos retos.

En el caso de Granada deberá afrontar algunos importantes, sobre todo a la hora de poner punto y final a situaciones que la ciudadanía viene reclamando desde hace años o en las que debe dejar clara la postura del ejecutivo central. Estos son sólo cinco de los retos que deberá afrontar.

1. AVE a Granada y aislamiento ferroviario

Hace menos de dos semanas el Gobierno saliente informó el estado en el que se encontraban las obras del AVE a Granada. Entonces el anuncio no determinó la llegada de la infraestructura ni cuándo acabarían las pruebas de seguridad. Con Pedro Sánchez en el Gobierno se podrá saber si el ejecutivo del PP tenía previsto prolongar a febrero la puesta en marcha de la infraestructura a no. Mientras tanto quedará por despejar si se pondrá punto y final al aislamiento ferroviario por Moreda.

2. Acabar la Segunda Circunvalación

La infraestructura está presupuestada en las cuentas que Sánchez ha asegurado que asumirá como propias pese a haber sido aprobadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy. Es por ello que la llegada de esta vía queda sobre la mesa sin saber si se culminarán los plazos anunciados por el PP para finales de 2018 e inicios de 2019. También se deben resolver algunas cuestiones como las conexiones con algunos municipios metropolitanos.

3. Conflicto de la GR43 y agricultores

Es quizás uno de los asuntos que puede generar más urgencia para el Gobierno del PSOE en la provincia, pues los agricultores de Pinos Puente y Atarfe no consiguieron una intervención directa del equipo de Mariano Rajoy en este asunto para que fuesen escuchadas sus reivindicaciones respecto a sistemas de riego en la Vega, entre otros.

4. Las nuevas secciones de lo penal y lo civil

Aunque es un asunto que se ha apagado en los últimos meses al quedar aislado el debate a un segundo plano, el ejecutivo de Sánchez tiene ante sí la difícil papeleta de asegurar la capitalidad judicial de Granada ante la creación de las nuevas secciones de lo penal y lo civil para la provincia. La presión social y política de Málaga y Sevilla juega un papel fundamental en esta cuestión.

5. Legado de Lorca

El Gobierno central forma parte del Consorcio del Centro Lorca que en las próximas semanas debe culminar la llegada del Legado de Lorca después de años de demanda de la ciudad ante la Fundación Federico García Lorca. Nada debe complicar la llegada de los fondos, aunque para ello deba producirse de forma absolutamente legal con las garantías de la Abogacía del estado.

· Más noticias sobre política

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=116850