martes 19 marzo
TRACTORADA 19F  |   |

Cinco rutas por los pueblos metropolitanos conducirán 500 tractores hasta la capital

Se prevé cerca de 200 autobuses llegados desde diversos puntos de la provincia · Los autobuses urbanos y metropolitanos se verán afectados, mientras que el Metro espera no sufrir cortes

El campo granadino ultima todos los preparativos para la movilización histórica que protagonizará este 19 de febrero para protestar por los precios del sector agrícola y las cantidades que reciban quienes cultivan los productos.

Con la intención de evitar "el peligro de extinción", las asociaciones agrícolas han convocado una gran tractorada reivindicativa y multitudinaria que recorrerá desde las 11.00 horas las principales calles de Granada, si bien desde primera hora el entorno de la capital ya comenzará a 'calentar motores'.

Y es que hasta su llegada a Granada, han sido diseñadas hasta cinco rutas hacia la capital desde otros tantos puntos periféricos de la capital, desde donde a partir de las 07.30 horas estos vehículos comenzarán su itinerario para participar en la marcha.

Iznalloz, Padul, Moraleda de Zafayona, Ventas de Huelma y Pinos Puente son los extremos elegidos por las organizaciones para sumar más de medio millar de tractores a la marcha, a la que también llegarán cerca de 200 autobuses desde diversos puntos de la provincia.

Ruta 1 - Iznalloz

La primera de las rutas llega procedente desde los Montes Orientales de Granada y es la más tempranera de todas, pues a su vez se encuentra más alejada que ninguna desde la capital.

Esta quizás sea la que más afecciones pueda ocasionar al tráfico, sobre todo el procedente desde Jaén, pues partirá desde Iznalloz a las 07.30 horas para incorporarse a la A44 hasta su salida en Maracena. Antes se incorporarán participantes en Deifontes y en El Chaparral, procedentes de otros puntos.

Ruta 2 - Padul

En este caso, la ruta empleará la antigua N323 para iniciar el trayecto de los agricultores llegados desde la zona Sur de la provincia. De hecho desde las organizaciones indican que aunque estas son las rutas esenciales los habrá que partan mucho más temprano desde sus pueblos para incorporarse a las marchas.

También con salida a las 07.30 horas, incorporará a tractoristas en el Suspiro del Moro antes de adentrarse en la zona más próxima a la Vega de Granada capital, con discurrir por Alhendín, Churriana, Las Gabias, Cúllar Vega y nueva incorporación en Purchil. Después tomará el Puente de los Vados hasta llegar a la rotonda de entrada en la Avenida de Andalucía.

Ruta 3 - Moraleda de Zafayona

La zona Oeste de la provincia granadina con salida a las 07.30 horas desde Moraleda de Zafayona y tiene previsto circular bordeando la A92 dirección a Almería, aunque no está contemplado inicialmente que entren en la autovía.

Esta ruta prevé recoger tractores en Láchar, Cijuela, Chauchina y Santa Fe, donde se incorporará a la A92G también dirección hacia la rotonda de acceso a la capital en la Avenida de Andalucía.

Ruta 4 - Ventas de Huelma

Con salida a las 07.30 horas desde Ventas de Huelma contará con la participación de los agricultores situados más al Suroeste de la povincia, discurriendo por localidades próximas como Escúzar o La Malahá.

En este caso antes de incorporarse a la A92G se sumarán los agricultores de Santa Fe que lo deseen en el desvío junto a la A385, aunque en este punto ya habrán de sumarse a la cola de la ruta 3.

Ruta 5 - Pinos Puente

Situada más al Noroeste de la comarca metropolitana, la localidad albergará con salida desde El Silo el inicio de la marcha hasta Granada capital con dos puntos de unión.

Con todo el trayecto por la N432 también contempla importantes retenciones de tráfico en la única vía que comunica Granada con Córdoba y sumará a agricultores de Albolote y Atarfe en Las Yucas y de Maracena junto a la A92G.

Afecciones a los autobuses urbanos, metropolitanos y al Metro

La tractorada convocada por las organizaciones causará también afecciones a los autobuses de la capital así como a los metropolitanos, si bien no se espera que el Metro se vea afectado por la marcha de los agricultores.

El itinerario de la manifestación, que comenzará a las 11.00 horas y concluirá a las 14.00 horas, será el de Joaquina Eguaras (Delegación de Agricultura), Tete Montoliú, Juan Pablo II, Doctor Olóriz, avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Recogidas y Neptuno.

Si el corte, además de afectar a Gran Vía y Reyes Católicos, también afecta a Puerta Real y Recogidas, el transporte público no entrará a Acera del Darro.

La línea 4, 8, 9, 11, 21 y 33 no podrán entrar a Acera del Darro, así que se desviará por Camino de Ronda hasta la intersección con Méndez Núñez, donde girarán a la derecha para tomar dirección Fuente Nueva - Severo Ochoa, desde donde accederán a la avenida de la Constitución, retomando su recorrido original.

La línea 4 (así como la 8, 11, 21 y 33) se desvía desde Avenida de la Constitución a Severo Ochoa, en lugar de continuar hacia Gran Vía. Tiene la posibilidad de bajarse en la última parada de Constitución para acceder a pie al centro. El servicio público continuará por Severo Ochoa, Fuente Nueva, Albert Einstein, Martínez de la Rosa y Camino de Ronda. Continúan por Camino de Ronda hasta que llega a la rotonda de la Aviación Española, donde gira hacia Paseo del Violón.

Los autobuses metropolitanos, sobre todo los que se dirigen hacia Granada, pueden verse perjudicados en sus horarios en municipios como Pinos Puente, Santa Fe, Láchar, Chauchina, Otura, Alhendín, Churriana, Cúllar Vega, Vegas del Genil o Las Gabias.

No está contemplado inicialmente que el Metro de Granada se vea perjudicado por la tractorada, si bien hay algún cruce en Joaquina Eguaras donde coincide la llegada de tractores desde Iznalloz con el discurrir de la línea o en La Caleta en el cruce con Doctor Oloriz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153739