lunes 16 septiembre
Magazín  |   | Redacción aG

Cinco siglos de historia y cultura gitana en el Sacromonte

La delegada de Educación, Cultura y Deporte acompaña a los escolares del CEIP Gómez Moreno en una visita por el Museo Etnológico de la Mujer Gitana

El Museo Etnológico de la Mujer Gitana, situado en un enclave privilegiado en el tradicional barrio gitano del Sacromonte y encuadrado físicamente en el recinto de la Chumbera, vuelve un curso más a abrir sus puertas para centros educativos, con la visita de los escolares del colegio público 'Gómez Moreno', que han sido acompañados por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez.

Este centro de interpretación fue puesto en marcha por la Asociación de Mujeres Gitanas Romi el 22 de noviembre de 2006, coincidiendo con la celebración del Día de los Gitanos Andaluces, con la intención de ser una herramienta para la difusión de la historia, costumbres, cultura y arte del pueblo gitano, así como de la recuperación del caló y de los oficios tradicionales que han desempeñado por los gitanos andaluces a lo largo de más de cinco siglos de historia.

La delegada territorial ha valorado la importancia de este tipo de iniciativas que dan a conocer la cultura gitana, desde una perspectiva didáctica, social y cultural, “más aún cuando sirven para visibilizar el papel de la mujer gitana, con lo que ello supone en la lucha por la igualdad de género”.

Gámez acompañó a los alumnos en su visita por este museo, que ya han visitado más de 7.000 personas, y cuya puesta en marcha fue posible gracias a dos talleres de empleo impulsados por la Junta de Andalucía, que posibilitaron la restauración de las tres cuevas donde se situá así como el montaje e instalación de su colección permanente.

El espacio museístico está dividido en varias cuevas, en las que se refleja el pasado, presente y futuro del pueblo gitano en Granada, con diferentes espacios que estudian de manera cronológica la Historia Gitana, y que exhiben multitud de imágenes y documentos de distinta época, así como una amplia gama de diccionarios en Romanó y Caló.

Asimismo, el recorrido por el museo permite al visitante acercarse al flamenco, integrado en las músicas gitanas del mundo, así como conocer la visión de autores no gitanos sobre este pueblo, o los logros en el reconocimiento institucional, político y artístico a esta cultura. Otras salas analizan las costumbres, tradiciones y gastronomía, y exhibe una amplia documentación sobre el ritual de la boda gitana, el esoterismo, y la buenaventura.

Asociación de Mujeres Gitanas Romi

Este museo fue impulsado por Romi, una asociación de mujeres gitanas granadina, surgida hace ya 25 años, que conjuga la gestión de este centro de interpretación con una intensa labor social, por lo que ha recibido recientemente el Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La delegada de Educación ha agradecido “la intensa labor realizada por la asociación en el fomento de la inclusión y la igualdad de oportunidades”, así como “el gran trabajo realizado en el ámbito educativo”, donde colaboran activamente con la Delegación Territorial en el control del absentismo de la población gitana en edad escolar.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería