jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción AG

Circo, teatro y ópera se dan cita en el Palacio de Carlos V con ‘Black el payaso’ e ‘I pagliacci’

La Banda Municipal y las premiadas en el Concurso Provincial y Acapella Vocal Group, entre otros, también actuarán este viernes en el Festival de Música y Danza

Circo, teatro y ópera se dan cita en el Palacio de Carlos V con el doble programa ‘Black el payaso’ e ‘I pagliacci’

‘Black, el payaso’, de Pablo Sorozábal, considerada la última gran opereta que se estrenó en España, es una obra redonda y ambiciosa en lo musical. Foto: AGR.

El Festival Internacional de Música y Danza reúne en el Palacio de Carlos V en un programa doble ‘I pagliacci’ y ‘Black, el payaso’, una ópera y una opereta unidas por el universo del circo. Las dos obras compuestas por Ruggero Leoncavallo y Pablo Sorozábal exponen las dos caras dramáticas de la figura del payaso. Se ofrecerán este viernes, a partir de las 22:30 horas.

Cincuenta años justos separan el estreno de ‘I pagliacci’ (1892) del de ‘Black, el payaso’ (1942), una original combinación del mundo del circo, el teatro y la música con un común denominador: el amor y los celos. La producción de este doble espectáculo, patrocinado por Covirán, corre a cargo del Teatro de la Zarzuela en colaboración con el propio Festival.

Al frente de la dirección escénica figura Ignacio García, mientras que la escenografía es responsabilidad de Miguel Ángel Coso y Juan Sanz, los figurines de Pepe Corzo, y la dirección musical de Domenico Longo. El Coro del Teatro de la Zarzuela, dirigido por Antonio Fauró, y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) completan el cuadro musical.

‘Black, el payaso’, de Pablo Sorozábal, considerada la última gran opereta que se estrenó en España, es una obra redonda y ambiciosa en lo musical que suma, con la sabiduría propia del gran músico donostiarra, el espíritu de la opereta a la zarzuela y a la ópera con una excelente orquestación. Esta obra, que muestra la gran calidad técnica del compositor lírico, cuenta con texto de Serrano Anguita, adaptación de una novela francesa titulada La princesse aux clowns (1923) de Jean-José Frappa.

‘I pagliacci’, de Leoncavallo, es una ópera con libreto del propio autor considerada como la quintaesencia del verismo, ese naturalismo llevado a la escena lírica que, en la famosa obra del compositor napolitano, se muestra feroz y descarnado hasta el drama.

FEX

Este viernes, la compañía de danza contemporánea Da.Te Danza presenta su nuevo espectáculo '¿Cuál es mi nombre...?', dirigido a los más pequeños, en el Teatro CajaGranada, en dos sesiones: a las 19:30 horas y a las 21:00 horas. Se trata de una reflexión sobre la toma de decisiones que determinarán quiénes somos a lo largo de nuestro camino, sin olvidar que lo que elijamos hoy nos definirá mañana. Los protagonistas de este espectáculo son los bailarines Ivan Montardit y Greta Jonsson, el director Omar Meza y la directora teatral Rosa Díaz.

Y el Teatrino dei Piedi pone en escena un espectáculo familiar, 'Una vez...dos pies!', en la Plaza de Carlos Cano en Cenes de la Vega, a las 20:30 horas, donde "marionetas" de carne y hueso interpretan, con música y un sutil toque de humor, escenas de fantasía, ritmo y color.

También este viernes, el Grupo Nacional de Artes Populares de Egipto pondrá la nota de color del FEX con danza, música y voces, en la Plaza de la Iglesia de Benalúa de las Villas, a las 21:00 horas. Su espectáculo se enmarca en el ciclo 'Cinco países, cinco conciertos' que se ha programado con motivo de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014.

La Banda Municipal de Música de Granada, bajo la dirección de Miguel Sánchez Ruzafa y la presencia de Eugenia Grabieluk al piano, ofrece un concierto con obras de Zoltán Kodály y Serguei Rachmanino, en el Patio del Ayuntamiento de Granada, a partir de las 21:30 horas.

Por otro lado, la Plaza de las Pasiegas es el escenario elegido para el concierto de las agrupaciones premiadas en el II Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada, que tendrá lugar a las 22:00 horas. Entre las bandas participantes figuran la Banda de Música ‘Cájar-Monachil’, dirigida por Ángel Hernández López; la Asociación Banda de Música Juvenil ‘Ave María’ de Granada, dirigida por Ricardo J. Espigares Carrillo; y la Banda de Música de Churriana de la Vega, con Javier Giner Gutiérrez a la batuta.

Interpretarán obras de Cristóbal López Gándara, Gustav Holst, Nuno Osório, Ricardo J. Espigares Carrillo, José Alberto Pina Picazo, José Suñer Oriola, Robert Jager y Dmitri Shostakovich.

En el Patio de los Mármoles del Hospital Real, a las 22:00 horas, Acapella Vocal Group, un grupo vocal mixto integrado por artistas procedentes de distintas escuelas musicales de Rumanía, ofrecerá un recital con un repertorio que abarca música clásica, sacra (ortodoxa, católica), villancicos y canciones de folclore rumano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11037