viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

‘Cisneros. La línea de tiza’, de Salvador Collado, llega al Teatro Alhambra con tintes históricos

La obra, de José Luis de Blas, conmemora el V Centenario de la muerte del célebre cardenal

La obra cuenta un drama historico protagonizado por el Cardenal y un bufón. Foto: Junta de Andalucía

El Teatro Alhambra de la capital acoge este viernes y el sábado la representación de ‘Cisneros. La línea de tiza’, drama histórico escrito por José Luis de Blas y protagonizado por el actor y director Roberto Quintana.

La obra es una producción de la compañía Salvador Collado para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) por el V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros. La pieza narra las circunstancias de la demora del encuentro entre un Carlos I recién llegado a España y ascendido al trono con el célebre e influyente cardenal.

El autor, José Luis de Blas Correa, relata hechos históricos a partir del desembarco el 19 de septiembre de 1517, desde Flandes, del nuevo rey Don Carlos I, con diecisiete años de edad. Es inminente el encuentro con el cardenal Cisneros, regente de España. Pero el tiempo ha pasado y los caminos de los dos hombres no han llegado a coincidir. Han acordado encontrarse en Valladolid, pero parece que la comitiva del rey no tiene prisa. Finalmente, estando Cisneros en Roa (Burgos) le informan que el encuentro será en la villa de Mojados, cerca de Olmedo.

Un argumento histórico

Cisneros, entonces manda llamar al bufón de la corte llamado Santillos, único capaz de decir la verdad a la cara de los poderosos sin miedo a perder la cabeza, para que éste interprete el papel del rey Carlos I.

Cisneros, con más de ochenta años de edad, quiere prepararse el encuentro con el verdadero rey tras haberse visto con su madre en Tordesillas el 4 de noviembre. Necesita entrar en este juego, en este simulacro con el bufón, como abogado defensor de su causa ante un rey que intuye juez acusador, desinteresado monarca, o simplemente desagradecido soberano. Pero el Santillos que aparece no es el Santillos que Cisneros se esperaba.

La obra está protagonizada por Roberto Quintana, primer director del Centro Andaluz de Teatro y creador de varias compañías teatrales como Esperpento, Teatro del Mediodía, Teatro de Repertorio, Proyecto Lear y Producciones Odeón. El elenco se completa con Eugenio Jiménez y Chiqui García. La propuesta cuenta con la música de un coetáneo de los hechos narrados: Juan del Enzina (Fermoselle, Zamora) y con otras composiciones y canciones de Luis de Narváez, Gabriel Mena y Pedro Guerrero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152046