viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Cita obligada para los amantes de François Truffaut

El Centro Cultural Gran Capitán acoge la exposición ‘Paula Bonet: 813 Truffaut’, un homenaje pictórico al singular cineasta

El Centro Cultural Gran Capitán acoge la exposición ‘Paula Bonet: 813 Truffaut’, un homenaje pictórico al singular cineasta François Truffaut, máximo representante de la Nouvelle Vague’. Organizada por el Ayuntamiento de Granada y la Alianza Francesa, la muestra permanecerá hasta el 10 de febrero.

Para la preparación de esta exposición la pintora valencia Paula Bonet, admiradora incondicional de Truffaut, ha revisitado una y otra vez su filmografía, ha viajado a París, se ha envuelto con el aire, los sonidos y la luz de la capital francesa y lo ha trasladado todo en su cuaderno personal. Un cuaderno sin tapujos: un artista se aproxima a otro artista. De hecho, el proyecto acaba en 2015 en la edición de un libro homónimo en el cual no se deja nada en el tintero.

La exposición, una cita obligada para los amantes del cineasta francés, muestra toda la obra contenida en sus cuadernos, dividida en dos partes: la primera es biográfica –basada en la saga Doinel- mientras que la segunda se sustenta en las relaciones triangulares, analizando tres de sus filmes, ‘Jules et Jim’, ‘La piel suave’ y ‘La mujer de al lado’. Se trata de un homenaje ilustrado a un breve fragmento de su filmografía y también al propio realizador, aquel que consideraba que los adversarios a los que tenía que vencer o convencer no eran los productores o la crítica, sino el público.

Paula Bonet (Vila-Real, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completando su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Inicialmente trabajó las técnicas de pintura al óleo y grabado calcográfico, xilográfico y litográfico, pero a partir de 2009 y hasta la actualidad se ha centrado en la pintura.

Su obra, cargada de poesía y volcada en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. Obras como ‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’ (Lunwerg, 2014);  ‘La pequeña Amelia se hace mayor’ (Editorial Combel, 2014); ‘813’ (La Galera, 2015) –un homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut- o ‘La Sed’ (Lunwerg, 2016) -un largo poema en clave feminista- son sus trabajos más conocidos.

Ha colaborado en numerosas publicaciones como ‘Quema la memoria’ (Lunwerg, 2017), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon; ‘Escribe con Rosa Montero’ (Alfaguara, 2017) y ‘Por el olvido’ (Lunwerg, 2018), un homenaje a Roberto Bolaño, con el artista Aitor Saraiba.

Su trabajo tiene multitud de ramificaciones. La ilustración en prensa para periódicos como Diari Ara, Revista Kireei, Revista Calle 20, Ling, ESCAC, Caràcters, Le Cool; la escenografía, el cartelismo para grupos como The Black Keys, Vetusta Morla, Jacko Hooper o Christina Rosenvinge y la pintura mural. Su obra ha sido expuesta en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México.

En octubre de 2018 recibe la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana siendo galardonada con la Medalla al Mérito Cultural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130336