jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Ciudadanos denuncia el "engaño permanente de PP y PSOE sobre la Presa de Rules"

El diputado granadino José Antonio Funes lleva al Parlamento andaluz una enmienda de la PNL que insta al Gobierno a renegociar el convenio con el Ministerio

El coordinador provincial de Ciudadanos Granada, Luis Salvador, y los diputados provinciales Raúl Fernández y Francisco Rodríguez han denunciado el "engaño permanente de PP y PSOE acerca de la Presa de Rules" en su visita a los diferentes municipios de la Costa Tropical. "La Costa lleva años atrancada por culpa de las direcciones provinciales de PP y PSOE en Granada, que no tienen ningún compromiso real por darle solución a un problema que implicaría un increíble despegue económico y la creación de unos 10.000 nuevos puestos de trabajo", ha resaltado el coordinador provincial de Ciudadanos.

Salvador ha explicado que los inicios de la problemática situación de Rules se remontan a 2006, fecha en la que el gobierno del PSOE cedió la titularidad del agua y de las obras hidráulicas de la zona a la Junta de Andalucía. En aquel entonces, ha señalado, se redactó un primer convenio entre ambas instituciones que contemplaba más de 300 millones de euros para diferentes proyectos, incluidas las canalizaciones de la presa. En la primera revisión de ese convenio todo lo relacionado con Rules desapareció, y actualmente -y ya van tres revisiones- el compromiso económico de este proyecto es de cero euros.

Sorprendentemente, la propuesta de la Junta de Andalucía para incluir en el Plan Hidrológico Nacional 2015-2021 contempla sólo una inversión de 50 millones de euros, según ha enfatizado el coordinador provincial de Ciudadanos, lo que supondría menos de la cuarta parte de la inversión hasta 2021, "algo que no se puede permitir la Costa Tropical de Granada".

Salvador ha resaltado el importante beneficio económico para la comarca que significaría la finalización de las canalizaciones, cuya entrada en funcionamiento supondría la creación de unos 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos y la puesta en producción de entre 4.000 y 5.000 nuevas hectáreas (una hectárea de invernadero supone cuatro puestos de trabajo fijos).

"PP y PSOE deben explicarnos ahora por qué se han tenido que tirar al mar más de 2.100 hectómetros cúbicos de agua, más que el agua que la Presa de Béznar en 30 años, mientras cientos de fincas y bancales se secan porque no les llega agua", ha criticado Salvador, quien ha recordado que la intervención de Ciudadanos en el último pleno de la Diputación Provincial de Granada hizo cambiar la propuesta de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2 millones de euros dedicados a Rules que planteaba el PSOE y que "era una broma ridícula" por un compromiso firme por completar las obras definitivamente en un plazo de seis años y con un plan de actuación concreto.

Hace tan solo unos días, y a raíz de la denuncia pública de Ciudadanos de la situación, el Ministerio convocó a la Junta de Andalucía a una reunión en la que, "lejos de establecer un compromiso económico y con plazos reales, solo han resaltado su buena disposición por solucionar el problema y la necesidad de realizar estudios medioambientales en la zona, una fase que ya debería estar más que completada y que solo está consiguiendo retrasar más una situación insostenible para miles de vecinos de la Costa Tropical", según ha valorado el coordinador provincial de Ciudadanos.

En paralelo, el diputado granadino de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Funes, ha presentado esta tarde una enmienda a la PNL del gobierno andaluz que plantea la renegociación de un nuevo convenio entre Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento que acote el fin de las obras en un plazo de seis años. "Reinvindicamos que el PHN 2015-2021 presupueste las canalizaciones de la Presa de Rules para que puedan estar finalizadas en 2021. Seguimos sin saber por qué Rules desapareció misteriosamente del convenio de 2006 y creemos que los regantes y agricultores de la zona se merecen ya una respuesta", ha asegurado Funes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49225