martes 19 marzo
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Codapa lanza una campaña para ayudar a las familias en el proceso de escolarización

'¡Usa el CO/CO!' es la iniciativa de las AMPA andaluzas de la escuela pública con claves para elegir centro

Imagen de la campaña. Foto: Codapa

La Confederación andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha lanzado una campaña para ayudar a las familias con el proceso de escolarización para el curso 21/22, que en Andalucía se extiende desde este martes y hasta el próximo 31 de marzo.

“La elección del centro escolar es una de las decisiones más importantes que tomamos las familias para garantizar el futuro de nuestras hijas e hijos”, comenta la presidenta de la confederación, Leticia Vázquez. La campaña, que lleva por título ‘¡Usa el Co/Co!’, pretende servir de herramienta para madres y padres en este proceso, al tiempo que resalta los valores de la escuela pública.

“La escuela pública es la única cien por cien gratuita y la única que garantiza la participación de las familias en los centros, a través de las AMPA y los consejos escolares”, recuerda Vázquez, quien reconoce que para muchas madres y padres, en particular en Educación Infantil, la confianza que generan los centros de titularidad pública debe ser fundamental en la elección.

A la campaña que lanza Codapa se puede acceder a través de su web www.codapa.org/escolarización/ y está diseñada para animar a las familias a analizar aspectos centrados en el proyecto educativo, en las alternativas del colegio o en sus servicios. Está subvencionada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y propone elegir desde el corazón, pero también analizando la apuesta del centro por la inclusión, la coeducación o la cooperación y la participación de las familias.

Destaca la ventaja de la escuela pública por contar con un profesorado que ha accedido a sus plazas a través de oposiciones. “Son docentes que despliegan en sus clases metodologías innovadoras que favorecen el aprendizaje de nuestras hijas e hijos”, añade la presidenta de la Confederación, que recuerda que los centros escolares públicos son pioneros en metodologías innovadoras y adaptan a sus programas tecnologías de la información y los idiomas más extendidos en el mundo.

La elección del centro

Entre las fortalezas de la educación pública a tener en cuenta en la elección de centro también destaca la inclusión, la igualdad y la equidad en el trato al alumnado porque no hay distinciones, las aulas son inclusivas y en ellas se trabaja desde la convicción de que la diversidad enriquece. “Nuestra escuela pública garantiza el derecho a una educación gratuita, inclusiva, laica, democrática, participativa y de calidad para todo el alumnado, impidiendo la segregación escolar a través de la convivencia heterogénea del alumnado dentro de nuestros centros. La diversidad en nuestras familias y nuestras aulas es uno de los valores más importantes de la escuela pública que defendemos, y la convierte en un ejemplo de convivencia y un instrumento fundamental de cohesión social”, añade Vázquez.

Desde FAMPA Alhambra, que aglutina a las AMPA de la provincia de Granada, destacan el trabajo de centros emblemáticos de la capital como el CEIP Sierra Elvira, que cuenta con proyectos de innovación pedagógica premiados por la Junta y se mantiene como uno de los pocos con servicios de transporte escolar y cocina propia para ofrecer en su comedor productos frescos de temporada. Además, numerosos centros públicos se han constituido como comunidades de aprendizaje en la provincia. Así lo ha hecho el CEIP Nuestra Señora del Triunfo de la capital, que también es comunidad de aprendizaje con un proyecto de huerto escolar referente.

La oferta educativa de la provincia incluye centros interculturales como el CEIP Miguel Hernández o el CEIP Gómez Moreno, que además es un referente nacional por la gestión del comedor escolar por parte de la AMPA, lo que permite al alumnado consumir productos de cercanía y en su mayoría ecológicos. Las características de la provincia hacen necesaria una apuesta por la escuela rural que combina naturaleza, pedagogías innovadoras, inclusivas, activas y lúdicas con buenos resultados académicos y que favorece la autonomía, la participación y la capacidad de adaptación del alumnado.

Los colegios rurales de Granada son ejemplos de la educación inclusiva y diversa en la que se beneficia del aprendizaje multinivel porque alumnado de diferentes edades aprende unido. Además, la escuela pública garantiza la equidad en el derecho a la educación y es uno de los pilares que pueden evitar el despoblamiento de muchas zonas.

En las posibilidades de Granada destaca también el CEIP Abencerrajes, en el que desde hace más de 30 años el alumnado no usa libros de texto sino materiales propios elaborados por el profesorado del centro. El IES de Padul o el Severo Ochoa de la capital, referentes en la atención a la diversidad afectivo-sexual, demuestran además su apuesta por la inclusión, la igualdad y la equidad en el trato al alumnado porque no hay distinciones, las aulas son inclusivas y en ellas se trataba desde la convicción de que la diversidad enriquece.

La escuela pública también es referente por favorecer el transporte sostenible, como en el Realejo, donde el CEIP José Hurtado ha impulsado iniciativas para garantizar caminos escolares seguros y sostenibles. Los centros escolares públicos responden a la atención a la diversidad con equipos de orientación educativa y cuentan con educadores sociales, médicos, psicólogos y los apoyos necesarios para responder a todo el alumnado y para garantizar que nadie se quede atrás. Mención especial merece la escuela pública en el medio rural, que garantiza la equidad en el derecho a la educación y es uno de los pilares que pueden evitar el despoblamiento de muchas zonas

Además, la escuela pública ha demostrado su capacidad de adaptación durante la pandemia, primero con el confinamiento total y este curso con las medidas de seguridad sanitarias. En este escenario, los colegios públicos han respondido a las necesidades de la comunidad educativa y se han mantenido como espacios seguros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174689