viernes 29 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Colegios de Atarfe, Albolote, Cijuela y Calicasas se benefician del programa de Aqualogía

Más de 150 escolares participan en este proyecto sobre el buen uso del agua y el cuidado del medio ambiente

Colegios de Atarfe, Albolote, Cijuela y Calicasas se benefician del programa de Aqualogía de Aguasvira

El programa está impartido por un educador con ayuda de instrumentos digitales y dinámicas de grupo. Foto: aG

Más de 150 escolares de municipios del cinturón han aprendido en sus aulas a hacer un uso racional y sostenible del agua y a cuidar al medio ambiente y los recursos naturales gracias al programa ‘Aqualogía’, desarrollado por Aguasvira, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en 22 municipios de la zona norte del área metropolitana de Granada y que se encuentra integrada en el Consorcio Vega-Sierra Elvira y participada por el grupo andaluz Hidralia.

En lo que va de año, el programa, impartido por un educador con ayuda de instrumentos digitales y dinámicas de grupo, se ha realizado con éxito ante alumnos de tercero de Primaria de los colegios ‘Abadía’ de Albolote, ‘Medina Elvira’ de Atarfe, ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Calicasas y ‘Rogelio Arasil Esteban’, de Cijuela.

Según el director-gerente de Aguasvira, Gonzalo Jiménez, el programa educativo es “más ambicioso” y se quiere llevar a más colegios de su entorno, “para que el agua y el medio ambiente estén presentes entre los escolares y así contribuir a la difusión de la cultura e importancia de un desarrollo sostenible y del cuidado de la naturaleza y sus elementos”.

El programa tiene al agua como protagonista y la presenta desde un una perspectiva y un punto de vista acorde y ajustado con los retos y oportunidades del mundo actual y futuro: inteligente, saludable y sostenible. Así, con la ayuda del educador, y de cinco personajes imaginarios, se desarrollan talleres sobre el ciclo integral del agua con la intención de fomentar entre los alumnos una actitud positiva ante el medio ambiente.

Los alumnos realizan actividades prácticas donde, en función del nivel educativo, son parte activa en el desarrollo de un cuento, construyen el ciclo del agua a partir de sus conocimientos previos, juegan a descubrir el consumo de agua en un centro educativo, descubren la red de transporte de aguas, simulan la gestión del agua de una ciudad, reflexionan sobre cómo ahorrar agua y cómo evitar que se ensucie, experimentan técnicas de laboratorio para analizar y limpiar el agua, etc…. Todo ello para llegar a construir los conocimientos teóricos que plantea el programa: potabilización, consumo, depuración, reutilización y retorno al medio.

“Se trata de que los pequeños conozcan y aprendan, de manera divertida y ágil, el ciclo integral del agua en sus municipios, y mediante los juegos puedan trabajar en clase qué uso del agua se hace en el colegio, cómo llega el agua a sus casas o qué tratamientos se deben hacer para poder beberla o para devolverla al medio natural”, ha asegurado el presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Noel López.

Los objetivos educativos de Aqualogía, al margen de promover el uso racional del agua, pasan por concienciar a los escolares sobre la importancia del agua y el medio ambiente, acercar a los escolares el conocimiento de los ciclos natural y urbano del agua, potenciar la participación y poner a disposición de los profesores un recurso didáctico adaptado al currículum de cada ciclo educativo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66715