jueves 28 marzo
COSTA DE GRANADA  |   | Redacción aG

Colocada la primera piedra para el nuevo paseo marítimo de El Varadero en Motril

La Junta ha aprobado inversiones por más de 2,7 millones de euros en el puerto, en el que trabajan 42 operadores y que es la base de más de 30 embarcaciones

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en el acto. Foto: Junta

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de las obras del nuevo paseo marítimo de El Varadero, en Motril, a cuyo puerto se han destinado 2,7 millones de euros.

Crespo, que ha participado en el acto junto a la alcaldesa de esta ciudad de la costa granadina, Luisa García Chamorro, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha definido los puertos como "un gran nudo de posibilidades" y "centro neurálgico" de la economía de numerosos municipios del litoral andaluz.

En cuanto a esta localidad granadina, la consejera ha explicado que el Gobierno andaluz ha aprobado inversiones por más de 2,7 millones de euros en el puerto de Motril, en el que trabajan 42 operadores y que es la base de más de 30 embarcaciones. Este montante se destina, entre otros fines, a incorporar nuevas casetas de pescadores (860.000 euros), una iniciativa que ya ha finalizado; y a poner al servicio de los motrileños el nuevo paseo marítimo en la zona de El Varadero (597.000 euros).

Carmen Crespo ha apuntado que este "gran proyecto", cuyas obras comienzan este lunes, se incluye entre las iniciativas que impulsa el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la zona, "una entidad que está trabajando, entre otras cuestiones, para impulsar la diversificación de los puertos y la mejora de su accesibilidad para los ciudadanos de los barrios colindantes y los pescadores". "Se trata de un proyecto magnífico que apuesta por la integración del puerto en la ciudad", ha subrayado, según ha indicado la Junta en una nota de prensa tras el acto.

Las obras del nuevo paseo marítimo de El Varadero permitirán liberar 12.000 metros cuadrados que se incorporan para el disfrute de los vecinos. En concreto, la primera de las cinco fases que componen la iniciativa contempla actuar en 6.000 metros cuadrados en los que se instalarán zonas verdes y de ocio equipadas con un moderno mobiliario. Además, está previsto que el nuevo paseo marítimo cuente también con puestos que permitirán a los transeúntes comprar pescado fresco.

Remodelación integral

Como ha apuntado Carmen Crespo, en este puerto se está llevando a cabo la remodelación integral de la lonja, un proyecto al que la Junta destina 1,3 millones de euros. Esta iniciativa contempla medidas dirigidas a mejorar la competitividad y versatilidad del sector pesquero motrileño como, por ejemplo, la sustitución de cámaras, del suelo y del cerramiento de la lonja, así como la remodelación de la zona de subasta para aumentar su visibilidad y tamaño.

Al respecto, la consejera ha afirmado que esta actuación "es un gran éxito" que permitirá a la lonja de Motril convertirse en un "referente" andaluz que apuesta por "utilizar la tecnología más puntera". "Con la pandemia de covid-19, hemos podido comprobar que es necesario contar con mayores posibilidades de venta de pescado online", ha afirmado la consejera, que se ha mostrado orgullosa de que "eso es lo que se está haciendo" en este puerto donde se está desarrollando el proyecto piloto de la Plataforma de Comercialización de Venta Online que impulsa el Gobierno andaluz junto al sector.

En su intervención, la consejera ha destacado el carácter social de este sector en Andalucía, donde "20.000 familias dependen directamente de la actividad pesquera", y ha resaltado la importancia de lograr un equilibrio entre la rentabilidad de la actividad y la conservación ambiental.

"La sostenibilidad de la pesca debe ser medioambiental pero también social y económica", ha recalcado, apostando por que las decisiones relativas a la pesca, y en concreto al arrastre, se basen en "informes científicos actualizados". "Hemos tenido la oportunidad de estar en Bruselas defendiendo esta causa justa y tenemos que seguir defendiéndola porque los pescadores del mediterráneo andaluz y del Golfo de Cádiz han hecho durante años un gran un esfuerzo pesquero", ha afirmado.

La consejera ha apuntado también el apoyo constante que el Gobierno andaluz viene ofreciendo a los armadores y pescadores de Motril, que han visto ascender las ayudas de la flota de arrastre por paradas biológicas desde los 3.000 euros que recibían anteriormente hasta los 115.000 euros que ha llegado a conceder el Gobierno de Juanma Moreno en la pasada legislatura.

Asimismo, Crespo ha anunciado que actualmente se está estudiando la posibilidad de poner a disposición del sector una nueva convocatoria de ayudas directas "demandada por el sector" para paliar los efectos de la subida del gasóleo, que complica la rentabilidad de la actividad. En cuanto a la dotación, ha apuntado que ascendería a unos 3,5 millones de euros, y se ha mostrado esperanzada de que "el Gobierno de España también colabore con este sector tan importante para la diversificación de la costa".

Por otro lado, la responsable de Pesca ha destacado que la Junta ha destinado desde 2019 cerca de 50 millones de euros a los 25 puertos andaluces. Esta movilización ha sido posible gracias a la optimización del uso de los recursos económicos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, la simplificación de los trámites y la puesta a disposición del sector de convocatorias más atractivas.

De esta forma, como ha comentado la consejera, se logró ejecutar el "cien por cien" de los fondos y Europa recompensó a la región con 9,8 millones de euros adiciones de financiación que han permitido reprogramar los incentivos a inversiones en puertos andaluces dirigidos a mejorar la competitividad de la pesca en Andalucía.

Medidas incluidas

Crespo ha comentado que entre las actuaciones que se financian con este montante se encuentran medidas incluidas en el Plan de Modernización de Puertos impulsado por las consejerías de Pesca y de Fomento para transformar las zonas pesqueras y de servicio que utilizan los profesionales del mar; así como subvenciones para los siete GALP de Andalucía encaminadas a ayudar a que continúen creciendo no solo esta actividad, sino también el conjunto de los municipios del litoral de la Comunidad Autónoma donde la pesca es un pilar económico.

En los últimos años, estos grupos pesqueros han impulsado más de 260 proyectos cuyo objetivo era reactivar y diversificar la pesca andaluza con la movilización de cerca de 24 millones de euros (2,7 millones para el puerto de Motril), de los que casi 16 millones se encuentran actualmente en ejecución sumando obras puestas en marcha y gastos de funcionamiento de los propios GALP.

Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que "hoy es un día muy importante para Motril porque por fin comenzamos a crecer mirando al mar". "Hoy es el primer paso de esta nueva etapa de la que no podemos sino sentirnos orgullosos porque va a suponer una auténtica transformación y una apertura a la ciudad", ha apuntado Luisa García Chamorro.

Asimismo, ha destacado también que "este proyecto, que va a traer sin duda riqueza para todos nuestros vecinos, para nuestros barrios, es una realidad que llevábamos mucho tiempo esperando". "Así que solo puedo dar las gracias a todos los que lo hacen posible con esa colaboración entre instituciones que es lo que de verdad va a hacer crecer nuestra ciudad", ha concluido.

En el caso del presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes ha subrayado que el acto celebrado hoy "es el comienzo para un cambio sin precedentes para la consecución del Máster Plan del Puerto de Motril, que afectará a una superficie total aproximada de 412.000 metros cuadrados y una inversión público-privada que supera los 38 millones de euros".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211465